Cádiz

Cónclave carnavalesco para la reforma del Patronato

  • Los colectivos que quieren entrar y los que ya están dentro iniciaron anoche una ronda de contactos para alcanzar una propuesta en cuanto a la representatividad en la junta ejecutiva.

El conflicto surgido por la configuración de la junta ejecutiva del Concurso de Agrupaciones en el Patronato del Carnaval podría llegar a su final gracias al paso dado ayer entre los colectivos a los que el equipo de gobierno ha invitado a entrar y los que todavía componen la junta. En la Casa del Corista se celebró una reunión entre los representantes de los nuevos colectivos de chirigotas, cuartetos y comparsas y las cuatro asociaciones que ya están en el Patronato: CAI, Autores, Ascoga y Antifaces de Oro. El objetivo del encuentro no era otro que buscar la mejor manera de unificar criterios para no alargar el proceso de reforma de los estatutos en cuanto a la representatividad y evitar dejarlo en manos de los políticos del Consejo Rector del Patronato o, como último cauce, el pleno municipal. Todo ello partiendo de la base de que todos los colectivos, los que están y los que quieren estar, confluyen en la idea común de que el Patronato precisa cambios. Ayer se produjo un acercamiento, por lo que se esperan nuevas reuniones entre ambas partes.

Asumida la presencia en el nuevo Patronato de las asociaciones representativas de cada modalidad -cuarteteros, comparsistas y chirigoteros, a las que se suma la de coristas, Ascoga, que ya está dentro-, sobre la mesa se encontraban ayer las propuestas en torno a los tres colectivos restantes. Una de ellas es la integración de CAI (Colectivo de Autores Independientes) en la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz, colectivo este que se mantendría en la junta ejecutiva. En principio, esta fusión es vista con buenos ojos por ambas asociaciones, que tendrían que aprobarla en sus respectivas asambleas de socios. Cabe recordar que en su día CAI nació fruto de una escisión de Autores. El otro debate se centra en la presencia de la Asamblea de Antifaces de Oro. Antifaces quiere tener voto además de voz, como viene reclamando hace tiempo y como le prometió, según explicaba días atrás su presidente, Joaquín Quiñones, el edil Adrián Martínez de Pinillos. Lo cierto es que en el Patronato, desde que funciona como tal, siempre se ha tenido en cuenta la opinión de Antifaces puesto que hasta la llegada del nuevo equipo de gobierno nunca se tuvo que recurrir a la votación para tomar decisiones y el consenso fue la nota predominante.

En un principio, la idea del equipo de gobierno cuando todavía era concejal de Fiestas Adrián Martínez, fue la de reformar los estatutos dando entrada a los colectivos representantes de las cuatro modalidades que concursan en el Falla, tres de ellos -comparsas, cuartetos y chirigotas- surgidos del descontento de una cuarentena de autores que antes del COAC 2016 comenzaron a realizar sus propias reivindicaciones al no sentirse representados por el actual Patronato. Y luego, que fueran estos quienes aprobaran la entrada de otros colectivos. Esta intención topó con el rechazo de las asociaciones que siguen integrando a día de hoy la ejecutiva. La polémica se agravó hace poco al enviar el equipo de gobierno a CAI, Antifaces y Autores un borrador de estatutos para que realizaran alegaciones, entendiendo los tres que, por Ley, los cambios eran responsabilidad del Consejo Rector, integrado por los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento.

Cabe suponer que, de llegar a un acuerdo los colectivos carnavalescos, ni el equipo de gobierno ni los grupos de la oposición pondrían trabas a la reforma del Patronato. El escenario ideal sería que los cambios se produjeran cuanto antes para que el nuevo Patronato organizase ya sin polémicas de fondo el Concurso 2017. Para conseguir un acuerdo se sentaban ayer Kiko Zamora por Autores, Pedro de los Reyes por Antifaces, Antonio Procopio por Ascoga, Eugenio Mariscal por CAI, Vera Luque por la Federación de Chirigotas, Tino Tovar por la Plataforma de Autores Comparsas 1960 e Iván Romero por la Asociación Gaditana de Autores de Tríos, Cuartetos y Quintetos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios