Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Pleno baja al 90% el pago de ayudas al alquiler en casos de violencia de género

  • PP, PSOE y C’s han votado a favor de este recorte al que se opone el equipo de Gobierno, que fijó las ayudas en hasta el 100%

 El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado en su sesión ordinaria del mes de julio bajar el pago de las ayudas del alquiler en los casos de mujeres víctimas de violencia de género que el Equipo de Gobierno fijó hasta el 100%. La propuesta ha sido presentada en conjunto por los grupos del Partido Popular, PSOE y Ciudadanos quienes, en su iniciativa, han solicitado que se valore, tal y como está establecido en el baremo de acceso a la vivienda pública, la situación de violencia de género, en el caso de estas mujeres que estén en situación de exclusión social o en el registro de demandante de viviendas.

En la iniciativa se propone que, desde la Fundación Municipal de la Mujer, en coordinación con el IFEF, se establezca una línea de trabajo continua y estable para que las mujeres afectadas por este problema tengan acceso prioritario a los programas de formación y empleo que se desarrollen en este instituto.

Por unanimidad, se ha aprobado la creación del Observatorio municipal de la Vivienda y su reglamento de funcionamiento. Este observatorio estará compuesto por representantes políticos del Ayuntamiento de Cádiz, por técnicos municipales y autonómicos y por representantes de los colectivos, órganos y agentes sociales comprometidos por la vivienda y la rehabilitación urbana de la ciudad. Además supondrá un punto de encuentro en el que los agentes descritos puedan exponer propuestas, demandas y sugerencias, reforzando así el papel de la sociedad civil organizada y la intercomunicación con la Administración Pública, constituyéndose en plataforma de intercambio y comunicación.

Entre otras funciones tendrá la planificación, el estudio y análisis del entorno y de la realidad social y económica de la ciudad y colaborará en los trabajos y seguimiento que sobre materia de vivienda pueda realizar cualquier órgano público.

El observatorio será también un órgano de información, que pondrá en conocimiento de la ciudadanía y de las administraciones competentes en vivienda los resultados e informes de las observaciones que ha llevado a cabo, pudiendo hacer recomendaciones y propuestas a los órganos decisorios de las administraciones públicas, con el análisis de las investigaciones llevadas a cabo y de los resultados obtenidos. En esta iniciativa, se ha aprobado la enmienda de adición presentada por el PP en la que se estipula que se publique de forma inicial su exposición pública por un plazo de 15 días por los cauces legales a efectos de que se puedan presentar las alegaciones oportunas.

Con todos los votos se ha aprobado la propuesta relativa a impulsar la música en directo en los bares. La iniciativa, presentada por el Equipo de Gobierno, ha sido sustituida por la del PSOE debido a que ésta es la que se aprobó por unanimidad en el Parlamento Andaluz. En concreto, la propuesta recoge instar a la Junta de Andalucía a que impulse, en colaboración con los sectores afectados, la incorporación de un nuevo tipo de actividad recreativa ‘Concierto de pequeño formato o acústico’ al nomenclátor que regula la legislación vigente en la materia, determinando las características en cuanto a seguridad, ruido, aforo y horarios que lo definan. Además, se insta proponer un nuevo espacio denominado establecimientos especiales, para que en ellos se puedan desarrollar espectáculos públicos y actividades recreativas y de ocio con carácter excepcional. Por último se insta modificar el decreto 10/2003 para mejorar el acceso de los menores de 16 años a actividades culturales.

Se ha aprobado, con los votos a favor del Equipo de Gobierno, PSOE y C’s y la abstención del PP, la propuesta inicial de la ordenanza municipal para la tenencia de animales (la actual data de 2002). Entre las medidas que se recogen en la ordenanza municipal se encuentran la declaración cero de sacrificios que prohibirá la eutanasia de los animales por parte de las protectoras o centro de animales. Paralelamente se realizarán campañas de sensibilización y prevención contra el abandono y la regulación de condiciones de centros veterinarios o de acogida, entre otros aspectos.

Por unanimidad, ha salido adelante la iniciativa del Equipo de Gobierno para impulsar la integración efectiva del Servicio de Emergencias 085 en el Consorcio de Bombero de la Provincia de Cádiz, previo a un estudio previo tal y como ha propuesto el PSOE.

A propuesta del Equipo de Gobierno se ha aprobado con sus votos y los del PSOE y C’s instar al Gobierno de la Nación y a la Junta de Andalucía a realizar las modificaciones legales oportunas para no exigir a los municipios la declaración de Zona de Afluencia Turística como requisito necesario para la ampliación de horarios comerciales. A esta propuesta se ha sumado la enmienda de adición del Partido Popular en la que solicita a ambas administraciones que actualice la actual normativa y las adapte a la realidad de cada municipio.

Con los votos de todos los grupos municipales se ha aprobado la iniciativa del Partido Popular relativa a cumplir el acuerdo plenario de noviembre de 2015 y terminar la elaboración del pliego de condiciones para licitar las bóvedas municipales ubicadas en la muralla de San Carlos y calles Honduras y San Germán.

También a propuesta del PP se ha aprobado por unanimidad continuar con las acciones necesarias de adecuación y uso de los enclaves del subsuelo de Cádiz de incluirlo en la oferta turística de la ciudad y elaborar y aprobar la segunda fase de actuación integral en la Alameda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios