El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

Hoy recomendamos Grandes discos del 96 Si Spotify tuviera veinte añosUna lista

Hagamos una lista de Spotify. No una lista cualquiera, sino una lista de hace veinte años. ¿Qué sería lo último que incluiríamos si Spotify hubiera existido hace veinte años? Guiándonos por la prestigiosa revista Rolling Stone, estos serían los grandes discos de cuando éramos tan jóvenes y la revolución Nirvana resonaba en nuestras cabezas. Prueban y verán como me lo agradecen.

1Devils Haircut (Odelay) Beck. Era el quinto álbum de esta minipimer humana capaz de mezclar todo tipo de sonidos. De todos los temazos de este discazo escogemos para nuestra lista de Spotify el que lo abre con ese rif que no se te quita de la cabeza. De hecho, la canción es un copipega de Them, James Brown y Pretty Purdie. La letra, impagable, esos robos de besos de las caras leprosas.

2 Survival Car. Fountains of Wayne. El 96 fue el debut de los chicos de la fontanería Wayne, Adam Schlesinger y Chris Collingwood, con su pop sin complejos . Llevan veinte años entregándonos bonitas canciones. Survival car fue una de las primeras por las que hay que estarles agradecidos y sólo por eso ya la estamos metiendo de cabeza en nuestra lista.

3Mankind (No code) Pearl Jam. Por ser Pearl Jam quien sois no vamos a ir a lo fácil para celebrar su No code, sino a una canción no tan conocida, pero que, personalmente, creo que es la que mejor va a encajar en nuestra lista. Se trata de Mankind, donde no vamos a escuchar la voz de Eddie Vedder, sino la del guitarra, Stone Gossard, que nos cuenta que nos estamos volviendo unos simples.

4 Pretty noose. (Down on the upside)

Soundgarden. Dicen que este disco marca el ocaso del grunge, bendito ocaso. Nos vamos a poner, eso sí, un poquito más serios porque aquí la banda de Seattle (claro, Seattle) de Chris Cornell se marca algunos virtuosismos que parecen retrotraernos al rock de los 70. Da igual, la canción es maravillosa. Fue el primer single de este sonoro trompazo que signficó Down on the upside.

5 El Scorcho (Pinkerton) Weezer. Qué buenos ratos nos han hecho pasar Rivers Cuomo y sus amigos. Hace veinte años todavía no estaba claro lo que querían ser . Habían triunfado con Buddy Holly, pero no habían llegado su gran éxito, Island of the sun. Aquí ya apuntaban con una pieza que, en algunos pasajes, con su toquecillo punk, parece creada para ser un himno futbolístico. De hecho, en el video clip uno de los de Weezer aparece con una camiseta del Barcelona (ellos son de Los Ángeles).

6Monday. (Being There) Wilco. Ni en el mejor de los sueños Jeff Tweedy podía pensar en 1996 que se convertiría en el fenómeno de masas que acabaría siendo. En este segundo álbum ya muestran el gran grupo que llegarían a ser influidos por el rock americano de principios de los 70 y de los 80. La canción que colocamos en la lista es redonda y apta para conducir por una interestatal (lo que sería nuestra N-IV).

7Bittersweet me (New adventures in hifi) R.E. M . Por supuesto, en 1996 Michael Stipe, el líder de REM, ya era una gran estrella del rock. Quizá su disco de aquel año no sea de los más celebrados de la macrobanda, pero contiene oculta esta pequeña joya agridulce tan cantarina.

8 Taut. (Dance Hall at Luse Point) P J Harvey. Y terminamos la lista con una salvajada que empieza con el grito de Jesús, sálvame, como si Jesús estuviera para esas cosas. Es el cuarto álbum de Polly, aunque más bien es el de su guitarrista John Parish. Acababa de liarse con Nick Cave en lo que sería una compleja relación. Taut es una magnífica canción para el desconcierto que nos habita.

Ea, ya tenemos otra lista. Cortita, eso sí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios