Gran Regata 2016

Cádiz como punto de encuentro

  • José María González inaugura oficialmente la regata, a la que califica de "evento inigualable". "La ciudad será, por unos días, la capital del mar", asegura el alcalde.

Los sones de un violonchelo acompañando las palabras de Eduardo Bablé, mientras recitaba el poema Sueños del marinero de Rafael Alberti, sirvieron de prólogo a la inauguración oficial de la Gran Regata 2016, la quinta parada que la flota de grandes veleros del mundo realiza en la capital del mar, la ciudad más americana del viejo continente, la que cambia de semblante cuando ve aparecer por el horizonte las velas que otrora propiciaron su época más gloriosa. Aunque el parque temático del muelle ya se abrió al público en la noche del miércoles, no fue hasta el mediodía de ayer, con la dársena del puerto gaditano recibiendo todavía a algunos rezagados y ante la fantástica silueta de buques como el 'Amerigo Vespucci', 'Simón Bolívar', 'Cuauhtémoc' o 'Mir', cuando el alcalde de Cádiz, José María González, dio el pistoletazo de salida a estos cuatro días en los que se calcula que el muelle recibirá 700.000 visitas y acogerá eventos para todos los gustos y edades. 

El alcalde dio la bienvenida a todos los presentes a Cádiz, "que será, por unos días, la capital del mar", y recordó que esta ciudad ha sido siempre "puerta de embarque de civilizaciones, lugar de encuentro de navegantes y puente de solidaridad entre pueblos".

González calificó la Gran Regata como "un evento inigualable" que contará con "un escenario único", la ciudad de Cádiz. "Está absolutamente todo preparado y dispuesto para vivir una aventura repleta de sensaciones, una experiencia náutica marcada por la majestuosidad de grandes buques míticos".

El regidor manifestó sentirse "enormemente orgulloso" de formar parte del "humilde comité anfitrión de este evento", apuntando que decenas de voluntarios garantizarán el buen discurrir de este acontecimiento. "Hay algo que no van a olvidar jamás de estos días, se lo aseguro. En su recuerdo, Cádiz quedará grabado como un hogar que sentiréis propio, un lugar de hospitalidad y cercanía". Y resaltó como uno de los principales atractivos de esta tierra a su gente.

El alcalde también desmenuzó la programación de actividades que han diseñado distintas delegaciones municipales, como Juventud, Deportes y Fiestas, y subrayó el carácter divulgativo que tendrá este evento gracias a las actividades que ha programado la Universidad de Cádiz, "principal motor de conocimiento de la ciudad". "La oferta este año en la Regata cuenta con una diversidad única, pensada para todos los públicos. Se trata de la regata más popular, más social de la historia en Cádiz, con pasacalles, recreaciones históricas, desfiles, torneos, actividades infantiles, conciertos...". Y apuntó que, tratándose de Cádiz, no podía faltar el Carnaval, que mañana recorrerá varios escenarios en zonas cercanas al puerto.

Igualmente, el primer edil compartió con los asistentes al acto de inauguración que la regata contará con un broche final de excepción, un espectáculo gastronómico magistral de la mano del prestigioso chef Ángel León, que cocinará un arroz con plancton en la plaza de San Juan de Dios. "El dinero que recaudemos con este almuerzo popular será donado a combatir la violencia de género, revistiendo a esta Regata con su cariz más social".

Durante su intervención, también agradeció "la gran alianza social e institucional que ha tenido lugar entre multitud de entidades y administraciones que se han dado la mano para avanzar en la organización de este evento", enumerando a todos los patrocinadores: Universidad de Cádiz, Eléctrica de Cádiz, Aguas de Cádiz, Navantia, Zona Franca, la Diputación Provincial, Junta de Andalucía, Ministerio de Defensa, El Corte Inglés, Telefónica, Horeca, Unicaja, Coca Cola, Bahiamóvil, La Calle del Libre Albedrío y AEMET.

Por último, recordó que a "Cádiz siempre le ha ido bien cuando ha mirado a la inmensidad del océano", siendo la Regata de Grandes Veleros 2016 "una nueva ocasión para recordarlo y disfrutar de una fiesta en torno a nuestro puerto, entre culturas y con nuestro mar no sólo como testigo, sino también como partícipe". "Somos navegantes de un mundo cuya belleza está aún por explotar y que debemos descubrir juntos, en común", ha concluido.

Tras los discursos protocolarios, el regidor de Cádiz, que estuvo acompañado por el primer teniente de alcalde, Martín Vila, y la concejala de Educación, Juventud y Deporte, María Romay, presidió una comitiva en la que también estaban otros miembros de la corporación municipal; Fernando López Gil, delegado de la Junta en Cádiz; y Eduardo González Mazo, rector de la UCA. Todos juntos recorrieron las cinco carpas que la Universidad ha colocado en el muelle y destacaron el valor didáctico que la institución académica ha conseguido darle a esta cita náutica.

Posteriormente, recorrieron el resto de carpas e instalaciones de la Gran Regata 2016, que promete tres días de mucha diversión y variedad en el parque temático del muelle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios