Levantera

Jazz Cádiz

  • Un recorrido por los cuatro espacios en los que se desarrolla la IX edición del festival.

La asociación Qultura y El Musicario lo han vuelto a hacer. Inundan la ciudad de músicas modernas, improvisación y jazz con su festival JazzCádiz que este año alcanza su IX edición con todas las bendiciones municipales, de patrocinadores privados y mecenas de la ciudad –pequeños establecimientos que han contribuido con sus aportaciones– en una fiesta que comenzó ayer con un concierto inaugural y que continúa hoy con el mini ciclo de recitales gratuitos.

 

Como el pasado año –donde al parecer encontraron la fórmula adecuada– JazzCádiz se articula alrededor de cuatro espacios diferentes de la ciudad que acogen  las cuatro caras de un festival poliédrico y que pone al alcance de todos la música, iniciados y no iniciados.

Baluarte de la Candelaria, Hotel Parador Atlántico, Conservatorio Profesional Manuel de Falla y la asociación Aires de Cádiz abren sus puertas para intérpretes de diferentes procedencias, con una especial mirada a los músicos andaluces y a la fusión del jazz con el flamenco.

 

Conciertos y talleres formativos se despliegan por las distintas localizaciones además de dos encuentros muy especiales para la organización, la segunda reunión de la federación Andajazz  y  de la Asociación de Músicos Profesionales, dos organizaciones que nacieron al calor de la edición de JazzCádiz del pasado año. De esta forma, durante esta nueva cita se dará a conocer el contenido del circuito de actuaciones que organiza Andajazz por las diferentes regiones de Andalucía. 

Baluarte de la Candelaria

De pago

La fortificación que se levanta frente a la iglesia del Carmen volverá a abrir sus puertas para JazzCádiz el fin de semana. Así de viernes a domingo tendrán lugar los conciertos con entrada de pago del festival que, este año, trae una interesante oferta con propuesta de dentro y de fuera de nuestras fronteras.

Así abre cartel Modupué, Orquesta de Ida y Vuelta, que hunde su origen en el proyecto educativo Big Band del Conservatorio Profesional Ángel Barrios, de Granada, pero que poco a poco fue ampliando sus horizontes musicales gracias a la inquietud y la visión de su impulsor, Fernando Wilhelmi.

El sábado el Baluarte de la Candelaria acoge un doble concierto. Por un lado, los Jazzhumantes –Carmelo Muriel, Javier Galiana, Nono García, Joan Masana y Carlos Cortés– traen sus cantes de ida y vuelta, composiciones propias con arreglos de músicas en las que la copla andaluza se armoniza con el jazz o los tangos flamencos; y, por otro,  Kurt Rosenwinkel Trio Bandit 65, un proyecto liderado por el maestro americano que se une a Tim Motzer y Gintas Janusonis en un trío post-jazz de imponente virtuosismo, potencia y belleza.

Y como broche de oro, la elegancia y el talento de Salvador Sobral. El joven intérprete y compositor portugués es uno de los grandes valores de la escena internacional y en su concierto en Cádiz estará acompañado por Julio Resende (piano)  André Rosinha (contrabajo) y Bruno Pedroso (batería).

Conservatorio de Música

Seminario

 

El Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla, que ahora está integrado en la Casa de las Artes, es otro de los espacios claves para la pata formativa del festival ya que desde ayer se celebra el II Seminario del Festival JazzCádiz.

Así, a las diez de la mañana de ayer comenzaron las clases de los itinerarios propuestos este año por la organización que informó que los dos que han registrado mayor afluencia “han sido los de flamenco jazz y el de improvisación”. De esta forma, una treintena de cantantes e instrumentistas de diversas especialidades con edades comprendidas “entre los 10 y los 60 años” van a poder ampliar sus conocimientos en ambas líneas “de la mano de grandes músicos, grandes maestros” como Javier Galiana, Carmelo Muriel, Nono García y Carlos Cortés, en las clases de flamenco jazz, y Jimmy Weinsten y Lii Santon en la línea de improvisación, detallan desde JazzCádiz.

Las clases se desarrollarán hasta el próximo viernes en horario de diez de la mañana a dos de la tarde y culminarán el mismo viernes con un concierto abierto al público como práctica de los conocimientos adquiridos en los distintos talleres del seminario.

Aires de Cádiz

Jam Sessions

 

En pleno lienzo de las murallas de Cádiz, en el Baluarte de Santa Elena, las jam sessions del festival JazzCádiz se convierten en un espectáculo para los oídos pero, también, para la vista. La asociación Aires de Cádiz, situada en este enclave privilegiado, será el punto de encuentro de músicos y aficionados tras los conciertos de la programación además de haberse erigido como localización para dar el pistoletazo de salida del festival.

Y es que la noche de ayer, JazzCádiz comenzó a sonar en la ciudad con  un recital inaugural a cargo del saxofonista Latino Blanco que tocó en formato cuarteto con Pedro Cortejosa al saxo, José López al contrabajo y Jimmy Weinstein a la batería.

La fiesta continúa esta noche en el hermoso rincón gaditano con el trompetista Bruno Calvo acompañado por el contrabajo de Jose López y Jimmy Weinstein a la batería.

El miércoles la jam session estará a cargo del guitarrista Toni Mora con el contrabajo de Javier Delgado y repitiendo Jimmy Weinstein a la batería.

La última cita en Aires de Cádiz tendrá lugar el jueves con la voz de Pepa Niebla, la guitarra de Toni Mora, el contrabajo de Javier Delgado y la batería de Jimmy Weinstein. 

Y es que el resto de jam session –las que se celebran durante el viernes, sábado y domingo– se celebrarán en el mismo Baluarte de la Candelaria (donde tienen lugar los conciertos de esos días) y estarán a cargo de Miguel Angel López al piano, Alejandro Tamayo al contrabajo y Javier del Barco a la batería.

Hotel Parador Atlántico

Gratuitos

Desde hoy y hasta el próximo miércoles la terraza trasera del Parador Hotel Atlántico, la que colinda con el paseo de Santa Bárbara, se convertirá al igual que el pasado año en escenario para el festival JazzCádiz.

Después de la buena acogida en la VIII edición de la cita, la organización ha decidido repetir  este mini ciclo de conciertos gratuitos en el Parador con el objetivo de acercar al público distintos tipos de músicas modernas y jazz.

Para comenzar, los recitales de entrada libre se inauguran con la propuesta mestiza y ecléctica de Jazzoleá, encabezada por la cantante de jazz&soul y bailaora londinense  Esther Weekes y los músicos Cristian de Moret (pianista, cantaor y arreglista), Pablo Prada  con guitarra y bajo eléctrico y David Chupete a la percusión.

Mañana, el vibrafonista valenciano Arturo Serra presentará su  visión personal de las composiciones más emblemáticas del pianista Fred Hersch con un quintento integrado por él mismo, Fernando Brox (flauta), Jose Carra (piano), Dee Jay Foster (contrabajo) y Ramón Prats (batería).

Big Menú & Hugo Astudillo cerrarán el trío de conciertos de entrada libre con una propuesta atractiva y divertida. Big Menú son un power trío y colectivo de producción formado por Enric Peinado, Pedro Campos y Jose Benítez que en esta propuesta se unen al saxofonista.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios