Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El PSOE propondrá que Emasa incorpore plazas para bicicletas

  • Los socialistas instarán a que se fijen unas modalidades de abonos y precios para aparcar con seguridad.

El carril bici es uno de los planes más ambiciosos que la ciudad espera para los próximos años. El Plan de Movilidad Sostenible buscará incentivar el uso de la bicicleta en una ciudad donde apenas existe espacio para moverse como no sea a pie, en coche o en motocicleta. En un momento en el que crece el número de potenciales usuarios del futuro carril bici, los partidos políticos continúan divagando sobre cómo mejorar para el futuro. En ese contexto, el grupo municipal del PSOE presentará para el pleno del próximo viernes una propuesta que busca completar los proyectos de movilidad sostenible de la ciudad. Para ello, pedirán que la empresa municipal Emasa "realice, antes de fin de año, un estudio que delimite en cada uno de los parkings por ella gestionados, la reserva de plazas para aparcamiento con seguridad de bicicletas, distintas modalidades de abono, precios y sistemas de aparcamiento".

En el escrito de propuesta a pleno para este viernes, los socialistas desgranan su iniciativa para defender la necesidad de dotar de confianza a los usuarios de bicicletas a la hora de aparcar en algún lugar. "Creemos que es el momento oportuno para proponer una serie de iniciativas que en paralelo fortalezcan esta alternativa de transporte", explican. Y sugieren que se cree una red segura y específica de aparcamientos para los usuarios de las bicicletas. "Este proyecto de movilidad sostenible debe contar como complemento necesario e imprescindible de una red de aparcamientos que, estratégicamente diseminados, contribuyan a que los potenciales usuarios puedan depositar su bicicleta con seguridad", detallan en su proposición que llevarán al plenario.

Para los socialistas, esta cuestión no ha sido abordada de manera suficiente en el plan del carril bici y defienden que se cree un apoyo logístico planificado a los aparcamientos que existirán repartidos por las calles de Cádiz. "Esta imprevisión puede suponer un freno al uso masivo de la bicicleta como medio de transporte, pues restringe las posibilidades de movimiento de los usuarios", avisan.

Como forma de solventar este problema, plantean que la empresa de aparcamientos municipal, Emasa, garantice a los ciudadanos la utilización de la bicicleta ofreciendo "a un precio razonablemente bajo y atractivo, utilizar como zona de aparcamiento para su depósito permanente o temporal, las plazas de parking reservadas al efecto". De esta forma, comprenden desde el grupo municipal socialista que se logrará equiparar ir en coche a ir en bici en cuanto a seguridad. Con el añadido de las ventajas ambientales, sanitarias y de descongestión del tráfico. Asimismo, sostienen los socialistas que esto aportará ingresos adicionales a Emasa. "Esta iniciativa permitiría además cubrir parte de la oferta insatisfecha que tiene Emasa en su negocio, generando ingresos adicionales a la compañía", agregan.

De esta manera, intuyen que "abanderando este proyecto, (Emasa) podría abrir el camino para que distintos parkings privados en la ciudad se interesasen por este tipo de actividad". De hecho, añaden que como incentivo se establezcan unas bonificaciones fiscales en la ordenanza sobre entrada de vehículos a "aquellos parkings que se acojan a esta iniciativa".

Desde el punto de vista de los socialistas, la idea planteada "puede ser un elemento clave para lograr la expansión y consolidación del fin perseguido, que no es otro que el aumento del número de usuarios de un medio de transporte ecológico, no contaminante, que descongestiona el tráfico urbano y que contribuye a mejorar la calidad de vida y salud".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios