Cádiz

Mi escapada José Alberto López Marrakech-Ouazarzate-Skoura. Una ruta

Una ruta por los colores y los sabores del continente vecino. El artista José Alberto López nos envía a recorrer Marrakech-Ouzarzate-Skoura tres paradas imprescindibles de Marruecos, tan cercano y tan desconocido. El autor del cartel del próximo Carnaval de Cádiz se deja seducir por los sentidos y nos propone esta ruta que puede comenzar en el aeropuerto de Sevilla "con billetes a Marrakech por 40 euros" si optas por alguna de las ofertas low cost .

marrakech "Desde el aeropuerto puedes tomar un taxi o un bus y llegas al centro de Marrakech, directamente a los jardines de la Mezquita Koutoubia cuyo alminar es el monumento más representativo de la ciudad y ha servido de modelo de alminares de otras mezquitas", explica el artista que nos recuerda que "justo al lado" encontramos otro de los atractivos del lugar. "Es imprescindible sumergirse en la famosa plaza de Jemaa el Fna. Todo en Marrakech gira en torno a Yamaa el Fna. Miles de personas se dan cita allí llenándola de color, cultura y negocio". Una plaza para contemplarla desde el amanacer hasta el anochecer. Siempre distinta, siempre cambiante y siempre sorprendente.

"De todas las visitas posibles en la ciudad como los jardines de la Menara, las Tumbas Saadíes, la

Mamounia, el Palacio de la Bahía, el Museo de Marrakech... Mi lugar favorito en la ciudad son los Jardines de Majorelle, que es un jardín botánico, un vergel en medio de la ciudad", confiesa el ilustrador sobre este rincón ideado por el pintor francés Jacques Majorelle que encargó al arquitecto Paul Sinoir su chalet estilo Art déco inspirado en Le Corbusier y en el Palacio de la Bahía de Marrakech y que posteriormente fue adquirido por Yves Saint Laurent quien lo restauraró en 1980. "Es impresionante el jardín botánico con cientos de especies, no dejes de visitar el museo de arte beréber, te sorprenderán las piezas allí expuestas", recomienda el gaditano que, por supuesto, aconseja alojarse en un Riad de los que abundan en la medina, "los hay de todos los precios".

ouazarzate " Para ir a Ouazarzate me gusta coger el bus por el ritmo del viaje y el paisaje que se aprecia desde la ventanilla pues se atraviesa la cordillera del Atlas", valora el artista sobre este lugar conocido como La Puerta del Desierto y como el Hollywood de África. "Me encanta sentarme a tomar el té en cualquiera de las tiendas de la medina, los marroquíes son muy hospitalarios y te lo ofrecen en cualquiera de ellas, es una oportunidad para conversar y conocer a los lugareños y sus costumbres", señala.

skoura Muy cerca de Ouazarzate está Skoura, "el último palmeral antes de llegar al desierto y muy poco visitado por el turismo masivo". Para José Alberto es "el lugar perfecto para descansar y relajarse después de haber pasado un tiempo en Marrakech -desde allí se puede ir en bus o en taxi a buen precio-que es más bullicioso". Para alojarse el artista recomienda dos antiguas kasbahs restauradas y convertidas en hoteles, la Kasbah Ait Ben Moro, "que es propiedad de un gaditano", y la Kasbah Dar Es Salam, "un negocio familiar con una comida exquisita, pide el couscus de verduras o el tallín de ternera, y además tienen piscina".

"Una de mis actividades favoritas allí es pasear en bicicleta por el palmeral, es el medio ideal de transporte además del borrico. El palmeral es una red intrincada de caminos, acequias y manantiales, allí parece que la vida se ha detenido", recuerda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios