Cádiz

El Centro de Orientación Familiar atendió más de cien parejas en 2015

  • La mayoría de asistentes solicitaron entrevistas de apoyo y se dieron sólo cuatro casos de mediación.

El centro de conciliación dependiente de la Fundación 'Servicio a las Familias Ignacio Egurza' reportó en 2015 unas 107 entrevistas de ayuda y cuatro casos de mediación familiar. La mayoría de los registros, un 83 %, corresponden a personas de Cádiz que precisaron de la intervención orientativa de este ente. El resto pertenece a familias procedentes de El Puerto de Santa María.

De todos los casos, en la mitad de las ocasiones la mujer fue la que tomó la iniciativa para precisar de estos servicios. En un 17 % la decisión fue conjunta de la pareja. Con un 17 % también figuran los hombres como los que dieron el primer paso. En un menor porcentaje, un 8 %, las entrevistas se iniciaron con el progenitor y el hijo o con la familia al completo.

De los gaditanos que precisaron estos servicios, un 67% estaban casados por la iglesia, un 17 % eran solteros y tanto novios como separados representaron un 8 % cada uno. De las parejas en crisis que se han acercado a la sede del Centro de Orientación Familiar (COF) de Cádiz, la mayoría llevaban entre 20 y 25 años de convivencia.

La mayoría de matrimonios asistentes, un 40%, tenían dos hijos. Les siguen aquellos con tres hijos, con un 30 %. Ya con un porcentaje más bajo aparecen los matrimonios con un hijo (20 %) y las parejas con cuatro (10 %).

En cuanto a las edades de los usuarios hay algunos datos destacables. Ningún varón menor de treinta años acudió a este servicio. Sin embargo, sí que lo hicieron un 18 % de mujeres por debajo de los treinta. Las visitas de conciliación más frecuentes han sido de mujeres y hombres por encima de los cincuenta años.

Respecto a la formación educativa de los usuarios, se apreció durante el pasado año que había mayoría de mujeres con estudios básicos y medios. En los hombres se cuantificó más personas con estudios de bachillerato y superiores.

Los usuarios del Centro de Orientación Familiar llegaron hasta el centro, en su mayoría, por consejo de amistades (69 %). Los organismos eclesiales derivaron a las parejas con problemas a estos servicios en un 16 %. Hasta un 8 % repitieron y un 8 % vinieron aconsejados por psicólogos.

Las causas de las fricciones de los matrimonios o parejas fueron en su mayoría las relaciones entre padres e hijos, con un 52 %. De cerca, le siguen los problemas surgidos por fallos en la comunicación, que alcanza hasta a un 20 % de las parejas que precisaron de los servicios del Centro de Orientación Familiar (COF). Los entrevistados también presentaron dificultades originadas a partir de una separación (10 %), del desempleo (10 %) y de razones psicológicas (10 %).

El Centro de Orientación Familiar (COF) tiene como objetivo mediar en las crisis matrimoniales o de parejas con el fin de evitar rupturas sentimentales dramáticas.

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