Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Una jueza ordena escolarizar a una niña de tres años en Las Esclavas

  • Los padres recurrieron a la vía judicial tras no reconocerle Educación la condición de familia numerosa · El tercer hijo nació dos días antes del sorteo de plazas

Un nuevo varapalo para la Administración educativa. Una magistrada del juzgado número 2 de lo Contencioso-Administrativo de Cádiz ha acordado cautelarmente, hasta el dictado de sentencia firme, la escolarización de una menor en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil del colegio concertado San José-Las Esclavas.

El pasado día 13, un juez de ese mismo juzgado ordenó la escolarización de diez niños, también de 3 años, en el colegio San Felipe Neri, y una semana más tarde vuelve a repetirse la historia, aunque esta vez por una razón bien distinta: por no reconocerse la condición de familia numerosa.

Los progenitores J. A. O. y E. L. decidieron interponer un recurso contencioso administrativo contra la resolución (con fecha 29 de mayo de 2008) de la Delegación provincial de Educación por la que se desestimaba la reclamación presentada por ellos contra las listas definitivas de admitidos y no admitidos de Las Esclavas, ya que se excluía a su hija sin que se le valorase como mérito la situación de familia numerosa.

El propio recurrente explicaba ayer a este medio que en la solicitud de plaza de su hija no especificó que eran familia numerosa "porque aún no lo éramos. Mi mujer estaba de ocho meses y medio y, por tanto, no disponía aún de la documentación pertinente". Sin embargo, una vez abierto el período de alegaciones, el progenitor presentó tanto al colegio como a la Delegación provincial de Educación un escrito explicando la situación familiar así como un informe médico con el que acreditaba el avanzado estado de gestación de su esposa. Pero de poco sirvió, "pues en Educación me dijeron que esos datos los debía haber proporcionado con la solicitud de plaza".

Aun así, la pareja volvió a intentarlo tras el nacimiento de su tercer hijo. "La pequeña nació el 26 de abril y, según la normativa, el título oficial de familia numerosa se debe presentar con anterioridad a la resolución de admitidos. Yo lo obtuve finalmente el día 28 y lo presenté en la Delegación ese misma mañana, pero a pesar de ello no incluyeron a mi hija en el sorteo de plazas que, con motivo de la baremación, se celebró esa tarde en el colegio; y al día siguiente se publicó la relación de admitidos ".

El siguiente paso fue formular en vía administrativa una reclamación, que fue denegada. Seis nuevos escritos reclamando a la Administración los dos puntos que concede por familia numerosa tampoco sirvieron de nada. Fue entonces cuando el matrimonio recurrió al abogado Salvador Ravina Beltrami e interpuso el recurso contencioso administrativo. El progenitor se mostraba ayer "feliz" con la resolución, aunque lamentaba haber tenido que llevar el caso a los juzgados. El próximo lunes, su hija acudirá al colegio Las Esclavas, por lo que una de las dos clases de Infantil de tres años tendrá 26 alumnos.

Educación podrá interponer en un plazo de 15 días un recurso de apelación a un solo efecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios