Cádiz

Vargas Ponce volverá a cerrar sus puertas este verano

  • Como en años anteriores, la mayoría de los centros de salud sólo abrirá por las mañanas

A pesar de la petición que ha realizado el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía de que reconsidere el cierre del centro de especialidades Vargas Ponce y los centros de salud por las tardes en el periodo estival, Vargas Ponce volverá a cerrar este verano y los centros de salud funcionarán solo por las mañanas.

El SAS todavía no ha dado fechas oficiales, pero según los datos que manejan los sindicatos, todavía pendientes de confirmar, los centros de salud cerrarán por las tardes a partir de mediados de julio, como ya ocurrió el año pasado. Así, la actividad programada y a demanda pasa a horario exclusivamente de mañana, de 8:00 a 15:00 horas.

Los únicos centros que permanecerán abiertos por las tardes en la ciudad serán los puntos de urgencias de La Paz y El Olivillo. Precisamente, según anunció ayer la Delegación territorial de Salud, el único centro de Cádiz que contará con refuerzo de profesionales este verano será el de La Paz, donde se ha contratado un facultativo para las tardes.

Fuentes del Sindicato Médico lamentan el hecho de que no se vaya a producir ninguna sustitución de médicos este verano en los centros de salud de la ciudad, donde aumenta de manera notable la población, por lo que "son los propios compañeros que no están de vacaciones los que deben asumir el trabajo extra generado, con la consiguiente dificultad para su realización". Destacan que muchas veces, estos profesionales que pasan su consulta por la mañana, además de la de alguno de sus compañeros que está de vacaciones, "a continuación seguirán a partir de las tres de la tarde en adelante, bien en su centro de salud o en otro, atendiendo las urgencias generadas en la ciudad". Denuncia así que "las condiciones laborales estresantes a las que está sometido el profesional son extremas, con el consiguiente posible aumento de errores, que repercutirán negativamente en la salud de los usuarios, previsiblemente".

Respecto a las especialidades, según informó ayer el Sindicato de Enfermería (Satse), en verano se cierran 37 consultas y, como en años anteriores, Vargas Ponce no abrirá en el mes de agosto.

Satse señaló también que, según los datos que le han facilitado, en el Hospital Puerta del Mar se clausurarán 22 camas de Infecciosos y 32 de Neurocirugía para realizar una serie de reformas necesarias. A estas hay que añadir las 24 camas de Pediatría y 12 de Endocrinología que se cerraron hace ya cuatro años y no se han vuelto a abrir. En el hospital de San Carlos de San Fernando, se cerrará este verano una de las dos plantas que está en funcionamiento.

Fuentes del Satse afirman que para la sustitución del personal de Enfermería en el hospital gaditano entre los meses de junio y septiembre, se harán contrataciones de 9.922 días, frente a los 11.128 días que hubo en 2014.

Desde el Sindicato Médico opinan que el hecho de que los centros de salud cierren sus puertas por las tardes y los pocos que lo hagan sólo atiendan urgencias "y con escasos profesionales", provocará "la saturación del servicio de Urgencias del hospital, ya de por sí masificados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios