Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El Consistorio reduce la deuda en casi 28 millones de euros en un año

  • El avance en el pago a los proveedores y el descenso del débito con los bancos permiten un alivio a las arcas municipales

Uno de los principales problemas con el que se encontró el equipo de Gobierno formado por la unión de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común al ponerse al mando del Ayuntamiento gaditano fue la enorme deuda heredada de la anterior Corporación, lo que limitaba todas las actuaciones que pensaban desarrollar. Tras un año en la Alcaldía, el débito se ha reducido en 27.996.342,21 euros, según los datos reflejados en un informe rubricado por el interventor municipal y que fue presentado en la mañana de ayer por el concejal de Economía, Hacienda y Deuda, David Navarro.

Este descenso se toma a partir de la comparación de los datos reflejados en la Tesorería municipal entre el 15 de junio de 2015 y la misma fecha del presente ejercicio respecto a la deuda viva y la diferencia entre el importe de pagos pendientes a los proveedores en mayo de 2015 y el mismo mes de 2016.

Respecto a la deuda viva, que recoge las operaciones financieras a corto y a largo plazo, el Ayuntamiento de Cádiz debe a los bancos actualmente 172.964.467,07 euros. Hace un año este dato era 186.223.999,32 euros, lo que supone una reducción del déficit en 13.259.467,25 euros.

La bajada de la cantidad adeudada a las entidades bancarias por diferentes préstamos se produjo en el último semestre de 2015, ya que en los datos enviados por la Intervención municipal al Ministerio de Hacienda respecto al cierre del pasado ejercicio, el débito reconocido que se tenía con los bancos ascendía a 172.621.134 euros, por lo que esta deuda ha aumentado en los seis primeros meses de 2016 en algo más de 340.000 euros.

Uno de los principales motivos que explica esta variación es la venta de los locales comerciales de la Tribuna del estadio Ramón de Carranza al Consorcio de la Zona Franca de Cádiz a finales de 2015 por un valor de 8,1 millones de euros, que han sido destinados a la amortización de la deuda, además de las diferentes medidas de ahorro que se han llevado a cabo por parte del equipo de Gobierno.

Por su parte, en la cantidad en la que ha habido un progresivo avance es en el pago a los proveedores del Consistorio. Así, en mayo de 2015 se debían 43.761.299,41 euros, mientras que en mayo del presente año este dato se rebajó hasta 29.024.489,45 euros, lo que supone una reducción de 14.736.809,96 euros.

A diferencia de lo que sucede con la deuda, en los cinco primeros meses de 2016 sí ha habido un descenso importante en el importe pendiente de pago a los proveedores. En los datos entregados por el Ayuntamiento al Ministerio de Hacienda a 31 de diciembre de 2015 el débito se situaba en 36.541.961 euros, frente a los 29 millones de euros ya reseñados a mayo de 2016, por lo que esta bajada es de poco más de 7,5 millones de euros.

Con todo, según los datos recopilados en el informe del interventor municipal, la suma actual de la deuda viva y lo que se debe a los proveedores es de 201.988.956,52 euros, frente a los 229.985.298,73 euros de junio de 2015.

Uno de los aspectos que salió ayer durante la rueda de prensa del concejal de Economía, Hacienda y Deuda, David Navarro, fue la "losa" que las arcas municipales soportaban a llegada de José María González a la Alcaldía de Cádiz, volviéndose a reafirmar en los 275 millones de deuda heredada del anterior equipo de Gobierno del PP. Por ello, ante este descenso de casi 28 millones de euros del débito, el montante total de la deuda municipal se situaría por debajo de los 250 millones de euros, tal y como se reflejó en una nota de prensa mandada por el Ayuntamiento de Cádiz. Este dato se obtendría de la suma de la deuda viva total, las cantidades pendientes de pago a los proveedores y los débitos de las empresas municipales.

Para llegar a la cifra real de deuda, se deben cerrar las cuentas del segundo trimestre de 2016 de las empresas municipales, que deben ser enviadas por el Consistorio al Ministerio de Hacienda para su fiscalización. De las sociedades municipales, la que tiene una mayor carga es Procasa, que a 31 de diciembre de 2015 adeudaba 24.205.070 euros, ya que la deuda del resto de las entidades es muchísimo menor.

A la espera de conocer el estado de las cuentas de la empresa municipal de vivienda, si se tienen como referencia los 24 millones de euros que se adeudaban a finales de 2015, la deuda del Ayuntamiento de Cádiz se puede colocar en algo más de 225 millones de euros. Un baile de cifras que se produce al tener en cuenta los 275 millones de euros que defiende el equipo de Gobierno actual que se encontró al llegar a San Juan de Dios -que es la deuda reconocida a 31 de diciembre de 2014-, mientras que en las cuentas remitidas al Ministerio de Hacienda a 30 de junio de 2015, con Podemos y Ganemos en el poder, se refleja que el débito del Ayuntamiento al incluir Procasa es de 251,5 millones de euros.

Este balance económico solicitado al interventor por el equipo de Gobierno será presentado en el debate sobre el estado de la ciudad que se celebrará el próximo 1 de julio. Ante estos datos, David Navarro destacó que la reducción de la deuda se ha producido por "la renuncia" que se ha realizado en "los gastos superfluos que caracterizaban la política del Gobierno anterior con el despilfarro en publicidad, propaganda, autobombo, selectas invitaciones en Carnaval, pérgolas y mamotretos, que elevaron los niveles de endeudamiento a cifras que pesan todavía sobre las cuentas de este Ayuntamiento". Unos datos que, según Navarro, "dejan bastante mal al anterior equipo de Gobierno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios