Cádiz

Podemos vota en contra de la municipalización del servicio de limpieza de Emasa

  • Sus votos y los del PP hacen que se mantenga el actual contrato con una empresa externa

Ni la limpieza de la ciudad, ni los autobuses, ni el socorrismo. La primera opción clara que al equipo de gobierno se le ha puesto para municipalizar servicios que presta el Ayuntamiento llegó de la mano de la empresa de aparcamientos, Emasa. La opción era seguir externalizando el servicio de limpieza, o asumir la empresa esos trabajadores (cinco) y comenzar ahí el camino de la municipalización. Pero los votos negativos de Podemos a la propuesta dieron ayer al traste con esta opción.

Según ha podido saber este periódico, en el consejo de administración de Emasa se sometió ayer a votación esta propuesta. Previamente, el PSOE había planteado la opción, solicitándose un informe al gerente de la empresa (nombrado tras la llegada de Podemos y Ganar Cádiz al gobierno municipal) del que ya informaba Diario de Cádiz días atrás y en el que se reflejaba, entre otros aspectos negativos, que asumir a la plantilla del servicio de limpieza supondría un aumento en el coste de casi 44.000 euros.

A tenor de ese informe, el consejo de administración rechazó ayer la posibilidad de municipalizar este servicio, acordando volver a sacar a concurso el contrato para que una empresa se haga cargo del mismo.

Lo curioso de la decisión es que se tomó con el respaldo de los representantes de Podemos en el consejo de administración de esta empresa municipal de aparcamientos. Es decir, que Podemos rechazó la opción de municipalizar. Fueron esos tres votos y los tres que tiene el Partido Popular en este consejo los que tumbaron la propuesta del PSOE, que se quedó sólo en su apoyo a la municipalización con los tres representantes que también tiene en la empresa (donde Ciudadanos no tiene presencia).

Además de esos 44.000 euros de aumento en el gasto, el gerente también indicaba en el informe que asumir a la plantilla de cinco limpiadores que trabajan en la sede de la empresa y en los aparcamientos que gestionan en la ciudad supondría también cubrir las bajas laborales que se puedan producir (que ahora corren a cargo de la empresa adjudicataria) así como las reparaciones y el mantenimiento de la maquinaria necesaria, que sería igualmente adquirida por Emasa (tres máquinas fregadoras, principalmente). Estos argumentos habrían inclinado la balanza del consejo de administración a favor de mantener el actual sistema de externalización del servicio de limpieza, con el apoyo de Podemos, unido al PP en esa votación de ayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios