Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Manuel Bustos aborda las causas que trajeron a Cádiz la Casa de Contratación

  • El profesor de la UCA ofrece una interesante conferencia en la Diputación

La celebración el próximo año del traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz va a proporcionar la oportunidad de conocer un poco más la historia de nuestra ciudad, sobre todo cómo se inició ese periodo de prosperidad en que pudo presumir de ser la tercera ciudad más poblada de la península y de poseer el primer puerto en importancia. Ayer el Salón Regio de Diputación acogió una interesantísima y esclarecedora conferencia a cargo del profesor Manuel Bustos y que se enmarca dentro del ciclo organizado por el Ateneo con motivo de la efeméride. Bajo el título La justificación del traslado desde Sevilla a Cádiz, Manuel Bustos realizó un ameno recorrido por las causas que permitieron a Cádiz disfrutar del monopolio del comercio de Indias, entre otras "la epidemia de peste que asoló a Sevilla en 1648" o la atracción que familias de comerciantes muy importantes sintieron por Cádiz debido a sus buenas condiciones climatológicas y "también, por qué no decirlo, para el contrabando".

Todo esto provocó una inmigración importante, dijo Bustos, que se refirió también al hecho de que en 1645 Sanlúcar pasase a pertenecer a la corona y no al Ducado de Medina Sidonia.

"Cádiz fue cobrando cada vez mayor importancia y esto le permitió ejercer más presión, sobre todo a finales del XVII", dijo, y destacó la figura de Francisco Báez Eminente, responsable de las aduanas del país que fijó unas tasas más asequibles para los barcos que operaban en Cádiz que para los que lo hacían en Sevilla.

"En 1679 se fija oficialmente que la flota de Indias salga desde Cádiz. Esto también se ve favorecido por el mayor tamaño de los barcos, que cada vez tienen más problemas para navegar por el Guadalquivir. Antes el puerto sevillano ofrecía más seguridad, pero ahora se van imponiendo otros criterios", aseguró en su conferencia el profesor Bustos.

"La Guerra de Sucesión, en la que los comerciantes más pujantes de Cádiz, muchos de ellos de descendencia francesa, apoyan al borbón Felipe V, le hace obtener condiciones favorables para el comercio", aseguró Bustos, que recordó en su conferencia la importancia que tuvieron hombres de gobierno como Alberoni y, sobre todo, Patiño o Andrés de Pez, que "son los grandes artífices del traslado del Consulado y de la Casa de Contratación".

Hay que tener en cuenta que en esa época San Fernando también pertenece a Cádiz, de hecho lo es hasta 1766, y posee importantes astilleros.

Bustos recordó como en 1717 se firmó el decreto del traslado pero como hasta el año 1740 hay un tira y afloja con los comerciantes de Sevilla que luchan por recuperar el monopolio. "El tándem que hicieron el Ayuntamiento de la época y los comerciantes lo impide y esto es vital para Cádiz. Luego figuras como Francisco Manuel de Herrera defienden los intereses de la ciudad en la corte, que incluso adquiere la potestad para elegir cónsul y prior, lo que va a reforzar mucho su posición".

A partir de ese momento el crecimiento de Cádiz es enorme, lo que la convierte "en el primer puerto de la península y la tercera ciudad más poblada, con una burguesía que supera incluso a la catalana".

La decadencia de Cádiz no fue de golpe, sino que se produjo poco a poco, conforme los países americanos se fueron independizando de la corona de España.

Manuel Bustos fue presentado por el también profesor Julio Terrón Pernía. La sesión de este ciclo de conferencias del Ateneo fue coordinada por José Ramón Pérez Díaz-Alersi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios