Cádiz

Dudas sobre la empresa de la municipalización

  • El equipo de Gobierno pone sobre la mesa a los comités de los servicios de playas que Aguas de Cádiz o Cádiz 2000 podrían asumir los contratos que se rescaten

El proceso para poner en marcha la municipalización de servicios públicos se está convirtiendo en un sendero tortuoso para el equipo de Gobierno que dirige José María González. Las prisas no están siendo buenas consejeras al intentar resolver por la vía de urgencia el rescate de las prestaciones del socorrismo y el salvamento, la limpieza de la arena y el mantenimiento de los módulos de las playas gaditanas. Desde que la promesa electoral se convirtiera en procedimiento exprés al llevar esta propuesta al Pleno del pasado mes de abril, los criterios han ido variando a lo largo de las últimas semanas por la complejidad del asunto. Uno de los aspectos esenciales que queda por definir es la empresa municipal que asumirá los contratos.

Ayer, las dudas sobre este aspecto volvieron a aparecer en las reuniones que mantuvieron el alcalde de Cádiz, José María González Santos; y el delegado de Medio Ambiente y Personal, Manuel González Bauza; con los representantes de los tres comités de empresa afectados por la municipalización. En estos encuentros, desde el equipo de Gobierno se volvió a aportar la posibilidad de que la sociedad elegida para asumir estos servicios podrían ser Aguas de Cádiz o Cádiz 2000.

Una vuelta atrás tras señalar González Bauza la semana pasada en una reunión del Consejo de Administración de Aguas de Cádiz, empresa municipal que preside, que sería Cádiz 2000 -encargada de la gestión del Palacio de Congresos- la que desarrollaría las tres prestaciones de las playas. Sin embargo, un día antes de este encuentro se le señaló a la Junta de Personal que existía la posibilidad de que una de estas dos sociedades hiciera el rescate.

El pasado miércoles, los representantes de la oposición en el Consejo de Administración de Cádiz 2000 preguntaron a su presidente, Álvaro de la Fuente, sobre si esta entidad es la elegida para la municipalización. Sin embargo, en su contestación, De la Fuente les remitió a la propia Comisión de la Remunicipalización al asegurarles que no disponía de más información.

En la mañana de ayer, se sucedieron las reuniones con los tres comités de empresa de playas para expresarles en qué punto se encuentra este proceso. El primero de los encuentros fue con la representación de la limpieza de la arena. Su presidente, Manuel Ariza, señaló que se le indicó que "la empresa se va a quedar con el servicio hasta el 31 de diciembre", de manera que el equipo de Gobierno contará con margen para "hacer las cosas como se tienen que hacer".

Entre los asuntos tratados, Ariza apuntó que se les ha prometido que se mantendrán las condiciones laborales, aunque quedó en el aire cómo se realizará el convenio. "No está claro si se va a subrogar nuestro convenio y se ha llegado a hablar del tema de un convenio marco", indicó.

Posteriormente, fue el turno del comité de empresa del salvamento y el socorrismo. Su presidente en funciones, Francisco González Oslé, apuntó que "nosotros hemos transmitido al Ayuntamiento nuestra postura crítica" con este asunto por los cambios que se han ido produciendo, lo que "nos ha creado cierta incertidumbre por la forma de llevarlo a cabo". A partir de estas quejas, el representante de los socorristas puntualizó que "nos han dicho que la Mesa de Remunicipalización se va a ir reuniendo y que van a contar con nosotros".

Asimismo, se les transmitió que van a recibir próximamente todos los informes de este proceso. Además, respecto a las condiciones laborales, una de las promesas, según González Oslé, fue "un convenio más acorde con las necesidades de las playas", debido a que están acogidos al de instalaciones deportivas y gimnasios".

Por último, la presidenta del comité del mantenimiento de los módulos, Beatriz Abelleira, destacó que "ellos -por el equipo de Gobierno- quieren que el año que viene se haya consolidado la municipalización, ya que este año es imposible porque lleva mucha parafernalia". Ante esto, una de las mejoras que se ha propuesto ha sido la equiparación del complemento de 200 euros de las limpiadoras de los colegios públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios