Cádiz

Las barbacoas del Carranza se eliminarán en 2017

  • Sólo el PP se abstiene en la supresión, mientras que para este año se acotará entre los módulos 3 y 6 de La Victoria

Aunque la suspensión del Pleno del mes de mayo durante más de una hora nubló todo lo que había sucedido anteriormente, la sesión ordinaria que se celebró ayer sirvió para dar una fecha de caducidad a la celebración de las barbacoas del Trofeo Ramón de Carranza. Este evento se mantendrá este próximo verano, estando prevista su defunción tal y como se conoce en la actualidad para la edición de 2017. Esta proposición, que fue aprobada con el voto favorable de Por Cádiz sí se puede, Ganar Cádiz en Común, PSOE y Ciudadanos, y la abstención del PP, es el fruto del trabajo desarrollado en las tres reuniones de la mesa municipal sobre esta fiesta, en la que han participado los partidos políticos y diferentes colectivos de distintos ámbitos de la ciudad.

El cambio sustancial en 2016 será la zona de la playa Victoria que quedará acotada para las personas que quieran disfrutar del arenal durante esa noche, ya que se traslada de lugar al permitirse el uso del espacio comprendido entre los módulos 3 (en la calle Doctor Herrera Quevedo) y 6 (a la altura de la calle Caracola, en las inmediaciones de la playa de Cortadura).

De esta forma, se desplaza de su lugar habitual a petición de la AVV de Muñoz Arenillas, ya que el año pasado se restringió al espacio situado entre los módulos 2 (en la calle Antonio Accame) y 5 (en la calle Sirenas).

Junto al cambio en el sitio que se habilitará para la realización de las barbacoas, como novedad también se planteó la realización de actividades de ocio que servirán para atraer al público y completar el programa de actos del torneo de fútbol veraniego.

Aunque algunas dudas se fueron disipando con las intervenciones de los miembros del equipo de Gobierno, otras fueron apareciendo por las preguntas de los ediles de la oposición, especialmente por lo que sucederá en 2017. Victoria Rodríguez, del PSOE, cuestionó sobre las medidas que se van a tomar el próximo año y si éstas van a estar destinadas a evitar el paso "del carbón o prohibir el paso a la playa". "¿Qué es para ustedes evitar no celebrar las barbacoas?", preguntó. Posteriormente, el portavoz socialista, Fran González, invitó a Por Cádiz sí se puede y a Ganar Cádiz en Común a que "sean valientes" para suprimirlas para 2016.

Por su parte, Ignacio Romaní (PP) recriminó los cambios de opinión respecto a esta cuestión por parte del Gobierno municipal y el uso de la mesa de las barbacoas, que hizo que "hasta la tercera reunión no conseguimos que se posicionasen". Con todo, el portavoz popular se mostró más a favor de que "haya barbacoas en la playa a título familiar y que se intente corregir el aspecto del botellón", dentro de la idea de un turismo de calidad frente a otro masivo.

Por la parte municipal, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, defendió la necesidad de cuidar las playas al tener "un valor ambiental importante", además de ser "trascendental" su conservación y el papel que tiene para el turismo. Asimismo, el edil de Participación Ciudadana, Adrián Martínez de Pinillos, reseñó "la relación insostenible por el uso de desenfreno de la playa" durante esta celebración, por lo que invitó a "no cometer los mismos errores que en el pasado".

Otro punto de especial importancia en el Pleno de ayer fue la aprobación de la prórroga por un año del contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en la capital gaditana. Su relevancia está en que es uno de los que el equipo de Gobierno pretende remunicipalizar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios