Cádiz

El Consejo de Ministros trata hoy pedir la extradición de Manuel Rodríguez de Castro

  • El ex delegado de la Zona Franca fue detenido en México tras permanecer huido varios meses para no entrar en la cárcel.

El Consejo de Ministros lleva hoy en el orden del día la petición de la extradición a las autoridades mexicanas del ex delegado de la Zona Franca de Cádiz Manuel Rodríguez de Castro.

Esta persona fue detenida el pasado 28 de abril en México después de que el ex delegado huyera de España tras ser condenado a ocho años de prisión por diversos delitos, entre ellos los de prevaricación y malversación de caudales públicos, en el caso Rilco. La sentencia en primera instancia tuvo lugar en julio de 2013 pero una vez que perdió todas las apelaciones y el Tribunal Supremo ratificó la condena, Manuel Rodríguez de Castro tenía que haber entrado en prisión.

Sin embargo, el ex delegado por el Partido Popular entre los años 1996 y 2001 desapareció del mapa. Tras varios meses de búsqueda fue localizado y detenido en México D.F. por agentes adscritos a la Interpol.

La detención se produjo en las inmediaciones de un centro de transportes de la zona de Pedregal de San Ángel y desde entonces se encuentra en el centro de readaptación social de México a la espera de que lleve a cabo su extradición.

Esta zona de Pedregal de San Ángel es donde residía el ciudadano mexicano Manuel Rodríguez, ya que obtuvo la nacionalidad de este país. La zona es una de las más lujosas del distrito federal y en ella han proliferado en los últimos años muchas áreas de negocios.

Manuel Rodríguez de Castro residía en México, aunque por el negocio que montó, viajaba continuamente. La empresa se llamaba Cromsat y estaba dedicada al servicio de banda ancha y despliegue de redes para la zona de Centroamérica y el Caribe, siguiendo la línea de negocio que intentó montar con Rilco a través de la Zona Franca.

Y es que este era un portal de comercio electrónico con Iberoamérica cuyo diseño y puesta en marcha se contrató con la empresa Miami Free Zone, propiedad de un matrimonio que había tenido relaciones comerciales con el propio Rodríguez de Castro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios