Cádiz

La ONG Madre Coraje refuerza sus contenedores para frenar los robos

  • En los dos últimos meses se ha sacado toda la ropa de numerosos depósitos de la ONG.

La delegación de Madre Coraje en Cádiz y San Fernando han tenido que invertir más de dos mil euros en reforzar los contenedores para la recogida de ropa debido a los numerosos robos que se estaban produciendo en los dos últimos meses.

Esta situación no sólo se ha dado en Cádiz sino que en Málaga también han tenido que aportar 9.000 euros con el mismo objetivo. Finalmente la solución que se ha adoptado ha sido la de instalar unos soportes para estrechar los accesos a estos depósitos y evitar que se puedan introducir y sacar la ropa.

El delegado para las dos ciudades gaditanas, Jaime Rocha, señaló que desde hace un par de veces está enfrentándose a estos robos, que se une a que en muchos casos dejan la ropa sobrante o que no se quieren llevar esparcidas por la vía públicas, lo que a veces provoca las quejas vecinales.

Jaime Rocha asegura que con las medidas que se han tomado los robos prácticamente han desaparecido, pero aún así todavía siguen teniendo incidentes. El último hace tan sólo un par de días cuando quemaron la ropa que habían dejado fuera del contenedor que está situado en la calle Pericón de Cádiz, precisamente el lugar donde está la sede en la capital gaditana. De este modo, desde Madre Coraje se ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional.

Rocha asegura que Madre Coraje, además del programa internacional que tiene con Perú, también entrega ropa a las personas del albergue municipal. En este sentido, reclama a las personas que se llevan la ropa que si es para uso personal "pueden acudir a la misma sede porque allí se le facilitaría". Otra cosa es si se está cogiendo para posteriormente venderla. De hecho en Málaga se sospecha que detrás de algunos de estos robos puede estar una organización dedicada a la venta al peso de las prendas en Marruecos.

Rocha afirma que en algunos casos tienen conocimiento de que incluso han introducido a niños en los contenedores para poder sacar con más facilidad la ropa.

A base de forzarlos los contenedores, como ha ocurrido en muchos casos en Málaga, se han doblado los muelles, por lo que también hay que invertir dinero en tenerlos en el mejor estado posible para que los ciudadanos puedan depositar sus bolsas.

Madre Coraje cuenta en la actualidad con diez contenedores en San Fernando y otros 14 en la capital gaditana.

Madre Coraje es una ONG que nació en el año 1991 a raíz de una visita del fundador Antonio Gómez a Perú, donde pudo conocer de primera mano la dura realidad de los llamados "niños piraña", que subsisten buscando entre las montañas de basura. Desde entonces cuentan con programas de cooperación que se desarrollan en el país suramericano, en Mozambique y también en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios