Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Las historias de Eleftheria

  • La cantante griega inicia una corta gira por España a la vez que presenta su último trabajo

Eleftheria significa libertad en griego. No es de extrañar el impulso de saltar vallas y cercas que movía a Eleuterio Sánchez 'El Lute', que tenía la suerte o la desgracia de portar ese nombre. Eleftheria Arvanitaki significa, seguramente y en interpretación libre, la gran artista griega del momento en un país que respira y vive por la música. No se trata, afortunadamente, de una desconocida en España. Su trayectoria incluye varias giras por nuestro país, donde dispone, quién lo iba a decir, de un nutrido grupo de seguidores fieles desde que hace más de una década se popularizara su tema Dynata. 

 

Es una excepción extraña y feliz, ya que no se conocen muchos casos de músicos griegos que dieran conciertos por España, desde aquellos lejanos tiempos de fama de Demis Roussos y Anna Mouskouri. Sí, seguro que se acuerdan. Y es extraño porque Grecia es un país que rebosa música. Es difícil concebir la vida allá en el rincón oriental del Mediterráneo sin las canciones y los bailes. De la bulliciosa capital Atenas, de los pueblos, de las islas, del mundo singular que es Creta surgen en un caudal incesante un músico tras otro, siguiendo la estela de los patriarcas que no dejan de vender discos. Cuando el griego se siente a gusto, y eso suele suceder en multitud de celebraciones sin turistas, fuera de temporada, siempre suelta su espíritu danzarín y cantante, sin más (ni menos) público que su familia y amigos.

 

En este mundo, los cantantes, los tañedores de laúdes, clarinetes, guitarras, bouzoukis, violines y liras son los espiritistas de una pasión, y a su alrededor se produce la comunión del disfrute musical. En la cumbre, nombres consagrados como Yiorgos Dalaras, Haris Alexiou, Alkistis Protopsalti, figuras míticas como el cretense Nikos Xilouris... provocan pasiones y protagonizan conciertos multitudinarios. En esa cumbre figura también Eleftheria Arvanitaki, una de las cantantes que no fallan, una voz privilegiada en un universo de voces femeninas extraordinarias.

 

Y hoy mismo está en España para presentar su último trabajo discográfico. Sí, es muy lejos, en Logroño, y repetirá actuación el próximo 18 de junio en la Universidad de las Islas Baleares en Ibiza. De momento, no tiene confirmadas más actuaciones en nuestro país, pero ya lo deberían saber los programadores andaluces para darnos la alegría de acercarla por estas tierras. De cualquier forma, su presencia significa que ha salido al mercado español su 9+1 stories, una recopilación de canciones inéditas compuestas por Stithies Drogosis y cuyo título no necesita traducción ¿no? Eso es: 9+1 historias

 

Hay que decir que Arvanitaki (a los griegos les gusta nombrar a sus artistas por el apellido) ha devuelto con creces el cariño que recoge de nuestro país por parte de sus seguidores. Su anterior disco de estudio Kai ta matia ki i kardia (Con los ojos y el corazón) incluía una canción en español Mírame, y contaba con la producción de Javier Limón, que llenó el trabajo de arreglos con sones hispanos. Mírame estaba interpretada en perfecto castellano y a dúo con Concha Buika.

 

Definir el estilo de la música de Eleftheria es difícil con los criterios occidentales. Folk, seguro, pero también popular, lo que allí se llama laica, con las inevitables incursiones de los griegos en el rembético (una especie de blues heleno) y su apertura a todas las fusiones y arreglos más modernos. Lo mismo utiliza el acompañamiento más tradicional de violines y bouzoukis, como se sirve de la instrumentación más electrónica. Y de la misma forma se entrega a interpretar a los más prestigiosos poetas griegos, desde la clásica Safo de Mitilene hasta el premio Nobel Odiseas Elytis, como hizo en su magnífico disco Tragoudia gia tous mines (Canciones para los meses) publicado en 1996.

 

Si alguien tiene la posibilidad y la suerte de poder acudir a estos conciertos en España podrá disfrutar de sus últimas canciones, y sobre todo podrá sumergirse en las aguas de la música griega, mucho más allá del manido y manoseado Zorba el griego del por otra parte enorme Dimitris Theodoridakis. Y si no podemos, como nos ocurre a la mayoría, ahí está su discografía, incluido su último trabajo, ya disponible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios