Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Manuel Gómez Bienvenido. Presidente de Autonomía Obrera

"Vamos a exigir una hoja de ruta de la municipalización"

  • El responsable de este sindicato apoya el proceso de remunicipalización de servicios, pero aún desconoce la intención del equipo de gobierno para llevarlo a cabo

La aprobación en el Pleno celebrado el pasado mes de abril del inicio del procedimiento para la municipalización de los servicios de limpieza de playas, salvamento y socorrismo, y mantenimiento de los módulos abrió un nuevo horizonte para las plantillas de las empresas auxiliares que trabajan para el Ayuntamiento de Cádiz. En la campaña electoral, ésta fue una de las medidas estrella de Por Cádiz sí se puede, aunque su puesta en marcha se ha comenzado a dar forma por la vía de urgencia ante la necesidad de dar respuesta a la finalización de los contratos y las peticiones de rescisión de los acuerdos. Un cambio en las relaciones laborales en la que los sindicatos van a tener un papel importante para encauzar este procedimiento.

"Al dar el pistoletazo de salida, nosotros vamos a exigir una ruta y un calendario de la municipalización de los servicios". Este aviso lo realiza Manuel Gómez Bienvenido, presidente de Autonomía Obrera, uno de los azotes del anterior equipo de Gobierno y responsable de uno de los sindicatos con mayor presencia en el Ayuntamiento de Cádiz. Afín a la intención de los actuales gestores municipales de llevar a cabo el rescate de los servicios públicos, es una de las voces autorizadas para que pueda llegar a buen puerto, lo que no significa que rehúya de la defensa de sus colectivos.

Para llegar al camino de la remunicipalización, primero hay que tener en cuenta el punto de partida de la situación de las empresas auxiliares. Gómez Bienvenido afirma que la política ejercida por el PP en el Consistorio gaditano ha sido "favorecer y provocar la mercancía y el negocio de las empresas privadas con las licitaciones". Con esto, cree que han prevalecido "los beneficios sin gestión directa, ya que hay un personal que, independientemente de que esté o no esté una empresa, lleva el servicio adelante". Por esto, ante "un incumplimiento de los pliegos permanente, el empeoramiento de los servicios, los salarios indignos y los recortes", considera el sindicalista que las compañías funcionan como "meras prestamistas, lo que convierte al Ayuntamiento en un preso de estas empresas".

Ante esto, resalta Gómez Bienvenido que el programa electoral de Por Cádiz sí se puede incluía, dentro de la municipalización, "la defensa de lo público, el mantenimiento del empleo con respecto a las empresas auxiliares, la dignificación de los salarios y las condiciones de trabajo y mejorar los servicios".

Sin embargo, aunque reconoce que "no se pueden remunicipalizar todos estos servicios de la noche a la mañana", el sindicalista pregunta: "¿Dónde está el calendario? ¿Dónde está la hoja de ruta? ¿A quién va a afectar? ¿Cómo va a afectar? ¿Dónde van a entrar los trabajadores?".

El presidente de Autonomía Obrera no ve "lógico" que se vaya a empezar la municipalización por la vía de urgencia, una cuestión que se aleja del resto del procedimiento. Aun así, tampoco se corta con el PSOE por haber llevado anteriormente esta propuesta en el mes de febrero: "No lo llevaban en su programa electoral, que me parece bien que ellos cambien de criterio ahora, pero hay una cuestión clara: o el PSOE ha sido desleal con el equipo de Gobierno en este aspecto o el equipo de Gobierno no ha sabido llevar a cabo una tramitación lógica y coherente en este asunto porque no te pueden pisar el terreno de esta forma".

Para Autonomía Obrera, existen dos vías para realizar el rescate de la prestación de los servicios. "Una es la que el Ayuntamiento quiere hacer, pero no sé cómo, y no hablo de playas. Es municipalizar con control de gestión, salarios dignos, convenios justos y que sean servicios estructurales. La otra es sacar pliegos de condiciones con control y seguimiento de los mismos, un año de duración y la inclusión de cláusulas sociales para los trabajadores. Hablo de un año de duración porque es un margen más que aceptable para que el equipo de Gobierno cree una mesa informativa y de negociación para la viabilidad de la municipalización de ese pliego de condiciones o parte de él, pero con una participación de las fuerzas vivas de ese servicio, que son los trabajadores".

Gómez Bienvenido es conciliador con el actual equipo de Gobierno, al que apoya en este proceso. "Yo les digo que no se preocupen, que no tengan prisa y que no hagan municipalizaciones exprés", remarca el dirigente de Autonomía Obrera, que a la vez recalca que "hay que darle un margen de maniobra, no ahogar al equipo de Gobierno, comprender que esto es un trabajo a medio plazo y ver todas las posibilidades que hay al respecto, pero siempre salvaguardando dos cosas: que los servicios públicos sean de calidad y que las condiciones de trabajo sean dignas".

Pensar que la municipalización va a ser positiva no le aleja de los problemas que están apareciendo en el camino, sobre todo en el trato con los diferentes colectivos, que incluso han generado "desconfianza" por las promesas que se han ido realizando pero que no se han materializado, como ha sucedido con las limpiadoras de los colegios. "En un principio se dijo que se iba a municipalizar y no iban a salir a licitación los colegios, pero de buenas a primeras resulta que van a sacar el pliego por un año. Me parece bien y no hay ningún tipo de problema porque no habrá dado tiempo, pero que se diga, que se han equivocado porque primero le dices a los trabajadores que se va a municipalizar y luego que va a salir el pliego de condiciones. Ellos tienen que asumir lo que piensan los trabajadores. No digo que me hayan mentido, pero han faltado a su palabra".

También sobre el colectivo de las limpiadoras, saca a relucir la situación de las que realizan sus tareas en las dependencias municipales. En este caso, indica Gómez Bienvenido que existen dos asuntos diferentes, como son "que el servicio está en prórroga y que hay que ponerle una cantidad extrasalarial porque cobran 200 euros menos que las de los colegios. Como en ese pliego, hay muchísimos compañeros que están en la misma situación". Incluso, a la hora de marcar las prioridades de rescatar a las limpiadoras de colegios y dependencias municipales, también incluye al resto de limpiadoras de las diferentes delegaciones.

Sobre este proceso y las promesas en la campaña electoral, el sindicalista echa en falta que se hubiera tenido en cuenta a los trabajadores de la ayuda a domicilio. "Con lo que abandera este equipo de Gobierno el tema de asuntos sociales, ¿sabe el equipo de Gobierno y la concejala las condiciones en las que están los trabajadores de la empresa Sarquavitae? Estamos hablando de ciento y pico de trabajadores. ¿Saben que el cometido que tienen esos trabajadores es la ayuda a domicilio? ¿Saben que les están aplicando el convenio de oficina y despacho a los trabajadores de ayuda a domicilio? ¿Saben que tiene contrato hasta 2017 y cobra 12,40 euros por hora?", cuestiona.

Otra vicisitud que apunta Gómez Bienvenido es la de mantenimiento urbano, ya que "según tengo entendido, legalmente la subrogación no corresponde a los trabajadores que están", por lo le pregunta al equipo de Gobierno "qué van a hacer" con ellos.

Uno de los temas que ha salido a la luz con el proceso de remunicipalización de los servicios de playas es el sobrecoste que está teniendo para las empresas su prestación. Sin embargo, para el dirigente de Autonomía Obrera las culpables son las propias compañías por acercarse a "ofertas temerarias" para conseguir las adjudicaciones. "No se puede llevar a cabo un servicio a un precio inferior que el de licitación porque esto conlleva dos cuestiones: no se puede prestar un servicio acorde con lo que se exige y hay una repercusión en los trabajadores y en las condiciones en las que se desempeña el servicio".

Otro asunto que sobrevuela sobre la remunicipalización es la posibilidad de que las arcas municipales no puedan soportar la carga salarial de toda la plantilla. Gómez Bienvenido afirma que "tengo tranquilidad de que no va a haber ningún tipo de problema", pero a su vez cargó contra el anterior equipo de Gobierno porque "cuando accedieron al Plan de Proveedores por la deuda contraída, se cambió el criterio con la orden de pago, siendo preferentes las entidades bancarias".

Con todo, el presidente de Autonomía Obrera cree que el proceso de municipalización que comienza a tomar forma será positivo para el Consistorio. "Yo tengo plena confianza en que este equipo de Gobierno va a cumplir con los trabajadores municipales", sentencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios