Cádiz

La memoria escrita de la Escuela de Comercio

  • Una exposición recopila buena parte de los fondos bibliográficos del antiguo centro, en el que se formaron centenares de jóvenes gaditanos durante décadas

Durante décadas, la Escuela de Comercio fue uno de los principales centros de formación en Cádiz. Junto a la factoría de astilleros y la tabacalera se convirtió en uno de los principales nexos con el sector productivo de la ciudad. De allí salieron profesionales que acabaron en el entonces boyante comercio local o en otras empresas mercantiles.

La memoria de la Escuela de Comercio, más allá de su profesorado y alumnado, quedó preservada en sus archivos. Ayer, dentro de los actos con los que se conmemora el 25 aniversario la Facultad de Ciencias Económicas, se inauguró la exposición Libros y Comercio: muestra de los fondos de la antigua Escuela de Comercio de Cádiz. El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Manuel Larrán; acompañado por el director de Biblioteca y Archivo, Ricardo Chamorro; la coordinadora de Archivo de la Biblioteca Central, Clemencia de la Cruz; y la jefa de la Biblioteca de Ciencias Sociales y Jurídicas, Ester Salaverri; presidieron el acto.

Esta muestra permanente, que se podrá visitar hasta finales de junio en las instalaciones de la antigua capilla del Hospital de Mora, está compuesta por libros editados entre los siglos XVIII, XIX y principios del XX de materias diversas que constituían los planes de estudios de las enseñanzas mercantiles, además de documentación sobre "las diferentes categorías que va obteniendo la Escuela, así como referencias a los distintos edificios que va ocupando", tal y como explicó Clemencia de la Cruz. Destacan libros encuadernados en pergamino editados en 1778 y varios ejemplares editados en Cádiz, como los realizados por la Tipografía Valerga o la Imprenta Médica de Federico Joly en torno a 1897.

Manuel Larrán reconoció la relevancia de esta exposición, que acerca tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general que la visite la historia de la Escuela de Comercio de Cádiz, antecedente de la actual Facultad, pionera en España de estudios superiores en esta materia en el siglo XIX. El decano agradeció al personal del servicio de Biblioteca y Archivo de la UCA su "generosidad y dedicación" para hacer posible esta actividad que se enmarca en el programa conmemorativo del 25 aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

En ella, también se puede apreciar una selección de libros dedicados a las relaciones hispano-árabes y que fueron editados en época del Protectorado español en Marruecos. La temática de este fondo se centra en la vida social y costumbres del Protectorado, incluyendo la descripción geográfica de las zonas, enseñanzas, biografías de los personajes más relevantes y libros explicativos para el rápido aprendizaje del árabe vulgar con métodos de escritura. Una vitrina "muy curiosa y atractiva por su colorido gráfico", según subrayó Ester Salaverri.

La Muestra incluye además documentos de archivo correspondientes a la Escuela de Comercio, desde el momento de su creación en 1887 a la época en que se convierte en Escuela Oficial de Comercio en 1930.

El esplendor económico y comercial del Cádiz de aquellos siglos, su importancia en la publicación e impresión de libros y prensa o la incursión de sectores industriales como "el tabaco, los jabones y velas" se reflejan en sus contenidos y elementos protagonistas. Las personas interesadas podrán constatar cómo "las calificaciones de aquellos tiempos se asemejan bastante a las actuales", "el papel que la caligrafía y la gramática tenía para los contables en su trabajo" o curiosidades como El Almanaque de Gota, "que sería como la revista Forbes moderna, donde se reflejaba la vida de la realeza y la aristocracia", en palabras de las coordinadoras de la muestra.

Por último, Ricardo Chamorro realizó una invitación para que los universitarios y la ciudadanía conozcan esta exposición que pone en valor "el cuidado y la custodia de estos fondos".

La muestra se puede visitar hasta el próximo 30 de junio, con horarios entre las diez de la mañana y la una de la tarde y las cinco y las ocho de la tarde, en la antigua capilla del Hospital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios