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Cádiz

La llamada de la Sierra

  • Los hosteleros de los pueblos blancos quieren impulsar el turismo gastronómico. Pretenden crear una central de reservas, rutas y distinguir con un logotipo a los establecimientos que usen materia prima local

ES la primera vez que los propios empresarios de la zona toman la iniciativa. Hasta ahora siempre había sido la administración la que había diseñado los planes de desarrollo con el objetivo de atraer gente a un área de la provincia que siempre ha estado llamada a ser destino turístico. Sin embargo, hasta ahora, los proyectos no han calado y los representantes de este grupo de hosteleros y hoteleros considera que "las intenciones han sido buenas pero ha faltado continuidad. Se han puesto las cosas en marcha, pero luego no se ha seguido desarrollando la idea". 

 

Por eso ahora han decidido ser ellos los que tomen la iniciativa porque al fin y al cabo son los más interesados y los que ven lo que hay, lo que falta y lo que puede haber. La herramienta que han elegido, bajo la que están trabajando, es la Asociación de Turismo Rural Sierra de Cádiz, una entidad que se fundó en 1995 y que ha tenido, reconocen, momentos buenos y de parón. La entidad tiene sede en Prado del Rey, donde cuentan con un edificio con varias salas de reuniones, despachos y donde pueden atender a los asociados, medio centenar en la actualidad, aunque esperan que el número aumente para así poder llevar a cabo proyectos en la zona y también para aumentar los fondos con los que trabajar ya que se nutren de las cuotas de los asociados, entre 60 y 180 euros al año.

 

Los empresarios se han marcado tres objetivos iniciales, tres cosas prácticas, nada de teorías. Lo narran Antonio Fernández Barrera, presidente de la entidad y Juan Carlos Tamayo Guerrero, secretario. Los dos conocen 'el paño'. Están en la asociación desde sus comienzos y, además, son empresarios que trabajan en los dos campos que cubre la entidad, los hoteles y los restaurantes. El primero pertenece al hotel Cortijo Huerta Dorotea y el segundo, al Hostal del Carmen. Los dos hacen esfuerzos por ponerse en el buen camino, predican con el ejemplo. En el Cortijo Huerta Dorotea han fichado para su restaurante hace pocos meses a Juan Francisco Angulo, ex profesor de la Escuela de Hostelería de Jerez, y al cocinero Víctor Atienza, formado en la Escuela Fernando Quiñones de Cádiz, con el fin de mejorar su oferta gastronómica. En el Hostal del Carmen, situado en la carretera que une Villamartín con El Bosque, a la salida de Prado del Rey, tienen todas las esperanzas en Mari Carmen Tamayo García que está estudiando Hostelería en la Escuela de la Taberna del Alabardero de Sevilla, una de la más prestigio en la actualidad en Andalucía.

 

Tanto Angulo, como Atienza y también Mari Carmen Tamayo forman parte de la comisión creada en la asociación con el objetivo de estudiar como atraer el turismo a la zona a través de la gastronomía, uno de los grandes 'méritos' de la Sierra de Cádiz, que agrupa a 19 poblaciones. Las otras dos patas en la que quieren trabajar es en la creación de una central única de reservas para los hoteles y restaurantes de la zona, que aglutine toda la oferta de los pueblos blancos y facilite los trámites a los visitantes. La tercera área de trabajo está en potenciar las actividades alternativas que sirvan para llenar la agenda de los turistas. En este sentido resaltan que hay muchas cosas que hacer como el turismo de montaña, las actividades acuáticas que se pueden hacer en torno a los pantanos que hay en la zona o aprovechar el turismo de naturaleza o el de deportes alternativos relacionados con esta.

 

La asociación ha iniciado un periplo de reuniones con la Administración para explicar su proyecto. Por el momento ya están estudiando si la creación de la central de reservas pudiera obtener el respaldo económico de la Iniciativa Integral Integrada, unos dineros aportados por la Unión Europea para poner en marcha proyectos de desarrollo.

 

Los hosteleros también han puesto en marcha una comisión de expertos en gastronomía formada por una decena de profesionales de la zona con la idea de integrar a la Sierra de Cádiz en el proyecto 'Paisajes con Sabor', una iniciativa de la Junta para promover el turismo gastronómico. La idea de los empresarios es fomentar rutas gastronómicas en torno a los productos de temporada de la zona. "Aquí no tenemos un único producto que promocionar, sino muchos. Están los quesos, las chacinas, el aceite, la carne..." En este sentido quieren promover entre los bares y restaurantes "el uso de los productos locales". La idea, en este sentido, es distinguir con un logotipo a la entrada del establecimiento a aquellos sitios que utilicen la materia prima de la zona en sus elaboraciones.

 

Asimismo quieren crear cinco jornadas gastronómicas, que tendrían lugar en varias poblaciones de la Sierra que sirvieran de intercambio de conocimiento entre los empresarios del sector. Los empresarios consideran que "tenemos una buena oferta en la zona, tanto de hoteles como de restaurantes, pero no se conoce y esto es una de las cosas que queremos hacer, darlo a conocer".

Alfajores versión gran clase

Sobrina de Las Trejas, la famosa confitería de Medina situada en la plaza de España, ha ideado un nuevo estuche para sus alfajores con el objetivo de acceder con al sector gourmet tanto en España como en otros países de Europa. Se trata de un envase en forma de cilindro elaborado con cartón de alta resistencia y latón. La información sobre el producto que lleva el envase está en español e inglés para cumplir la legislación de los países europeos.

 

Si se mantiene la envoltura tradicional de cada alfajor en papeles de colores. Sobrina de las Trejas tiene su producto bajo la denominación Alfajores de Medina.

Marisquería Al Peso, nuevo y original negocio en el Paseo Marítimo de Cádiz

Se llama Marisquería Al Peso y acaba de abrir en la avenida Amílcar Barca, en el local que ocupaba Tapaolé. Lo ha puesto en marcha el empresario chino afincado en San Fernando Iaoyi Hong y se basa en una especie de pescadería marisquería situada en medio del establecimiento. En el expositor están mariscos y pescados frescos, como si fuera un puesto de la plaza. El cliente compra al peso lo que quiere e indica al pescadero cómo quiere que se lo preparen: frito, a la plancha o con alguna salsa.

Entonces lo entregan a la cocina y lo hacen al gusto de la persona que lo ha solicitado. La oferta del establecimiento, que tiene capacidad para 140 personas, se complementa con aliños, pescado frito en cartuchos al estilo de las freidurías y también sushi. El pescado se puede también comprar crudo para llevar o también ya listo para comer. Tienen una zona especial de juegos infantiles.

El atún rojo de almadraba llega a las plazas de abastos

El atún rojo de almadraba llega ya directamente a los mercados de abastos. Se puede encontrar fresco estos días en la pescadería María del mercado de abastos de Conil, en la de Fernando Coucheiro del central de Cádiz y en las tiendas que tiene la firma Gadira, especializada en atún, tanto en Barbate (avenida de Andalucía número 4) y en Conil (Calle Caracolas número 11).

Foodies Cádiz pone en marcha una escuela de Tapatología

La firma Foodies Cádiz, que tiene su sede en la calle San Germán número 3 de Cádiz, ha puesto en marcha una escuela de 'Tapatología'. En ella realizarán cursos sobre tapas como ensaladillas, croquetas, tortillas, potajes creativos o postres. En cada sesión los asistentes verán cómo se hacen estas tapas típicas, analizarán sus características y, finalmente, se las comerán. En cada sesión analizan tres tapas y postre y todas se acompañan con vinos de la firma Barbadillo y distintos tipos de picos y panes de la panificadora San Antonio de Rota. El precio de cada sesión es de 20 euros y se puede reservar plaza  en el correo electrónico info@foodiecadiz.com o en el teléfono 601 059 962.

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