Cádiz

Los presupuestos están a once días de su posible aprobación

  • El Ayuntamiento fija el 10 de mayo para el pleno que debatirá las cuentas municipales

El pleno municipal sobre los presupuestos municipales ya tiene fecha. Será el 10 de mayo. Once le quedan al equipo de gobierno para consensuarlo al menos con el grupo socialista, asunto que no está mal encaminado tras el encuentro celebrado entre ambas partes el pasado miércoles. "Hasta ese día estamos dispuestos a negociar lo que haga falta y cuantas veces sean necesarias. Cerrar la fecha no tiene otro propósito que llegar a tiempo a la serie de eventos programados en la ciudad que necesitan ya de unos presupuestos", explicó ayer el concejal de Hacienda, David Navarro.

El edil admitió que el equipo de Gobierno está valorando incluir las modificaciones que pide el PSOE "y que no nos desajusten en exceso el plan de gastos o la posibilidad jurídica de incluirlas, sobre todo que tengan viabilidad económica". Hay un equipo técnico trabajando en adecuar sus propuestas. PSOE y gobierno local convergen en tres patas fundamentales: inversión social, empleo y vivienda. "Ellos dicen que hay una serie de millones que hay que reajustar para hacer incidencias en partidas que habría que quitar de otros apartados. Se nos antoja difícil tal como está estructurado el presupuesto. Quizás si no tuviésemos que pagar este año 17 millones de euros a causa de la deuda, podríamos hacer todas las concesiones posibles en inversiones", explicó Navarro.

El concejal destacó que el presupuesto "está más que ajustado por la situación de la tesorería del Ayuntamiento, que nos impide realizar todas las inversiones y actuaciones que la ciudad necesita. Cualquier tipo de cambio en este borrador nos haría renunciar a otras partidas que creemos que son primordiales y necesarias para el conjunto de la ciudadanía".

Navarro señaló que una de las peticiones del PSOE es destinar 2,6 millones a los jardines de las murallas anexos a la estación de tren. "Lógicamente no tenemos posibilidad de acometer esta inversión", aseguró. Los socialistas han pedido también incrementar la partida para la reforma del Teatro Pemán. "Tenemos 250.000 euros para una primera fase. Hay que tener en cuenta que este proyecto lleva parado cuatro años, desde febrero de 2012. Entonces se licitó la obra y se quedaron encima de la mesa sobres cerrados con ofertas, sin abrir, porque no había asignación presupuestaria", apuntó.

Por último pidió al PSOE "que entienda que no podemos acometer todas las inversiones que no se han acometido en la ciudad en 20 años. Ya nos gustaría, pero este es el presupuesto que hay. Y si estamos de acuerdo en los tres pilares básicos, creo que no debería haber problemas para llegar a un acuerdo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios