Cádiz

Urbanismo requiere que se retiren los elementos de la fachada de Isabel La Católica, 3

  • Obliga a desmontar las tuberías de gas y a retirar las salidas de humos al no tener licencia para ello y ser una finca protegida

La delegación municipal de Urbanismo va a actuar contra las obras que se están acometiendo en la fachada del número 3 de la calle Isabel La Católica, una finca protegida actualmente en el PGOU con el grado 1 como edificio singular. Después de las denuncias presentadas por los propios vecinos y publicadas esta semana en Diario de Cádiz sobre unas obras que se estaban realizando en el primer piso del edificio conocido como La Trasatlántica, fuentes municipales informaron ayer que Urbanismo va a requerir la retirada de los elementos añadidos a la fachada de manera irregular.

En concreto, en esas obras se estaban instalando tuberías de gas a lo largo de la fachada (30 metros de conducciones, en total, se habían instalado) así como salidas de humos. Según ha informado el Ayuntamiento, la licencia de obras que se había otorgado en esa finca se limitaba a la "distribución interior de la vivienda con sus instalaciones nuevas", sin que esto afectara a la fachada o al patio principal, aspectos protegidos por el PGOU en virtud de la protección del edificio. "En el estado de mediciones presentado junto con la licencia sólo se contempla un calentador eléctrico de 100 litros y en ningún caso una instalación de gas", añaden fuentes municipales consultadas.

Técnicos del Ayuntamiento, además, han tenido ocasión de inspeccionar la finca de Isabel La Católica y las obras que se están acometiendo en el primer paso, constatando así que efectivamente "se había realizado una instalación de gas que discurre vista por la fachada a nivel de la primera planta para dar abastecimiento a la vivienda así como que se habían realizado las evacuaciones de lo que se supone salida de gases del calentador y de la campana de la cocina", indican las fuentes consultadas.

Ante esta situación detectada que contraviene las normas de protección del patrimonio, Urbanismo ha requerido el "desmonte y ejecución por el interior de la vivienda conforme a la normativa" de la tubería de gas que hasta hace unos días recorría la fachada horizontalmente. "Asimismo, y ante la irregularidad detectada sobre salida de humos en la finca, se requerirá también a la comunidad que adopte el acuerdo pertinente para instalar una chimenea común que funcione como salida de humo que respete las medidas urbanísticas y de conservación del patrimonio". Precisamente, otra de las denuncias elevadas por la comunidad hacía referencia a que no se había informado de las obras a realizar -un requisito de la Ley de Propiedad Horizontal, que establece que el propietario de la vivienda debe informar al presidente de la comunidad sobre cualquier obra, para cerciorarse de que no se toquen elementos comunes, como finalmente sí ha ocurrido con la fachada de este inmueble-.

Al conocerse estos requerimientos del área de Urbanismo, la propiedad de la vivienda denunciada ha procedido a retirar de la fachada las conducciones que se habían instalado para el gas, sí quedando ahora a la vista las salidas de humos que 'agujerean' la fachada de la casa de La Trasatlántica, de la que ahora se ha sabido que en su día fue residencia de la familia Lila.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios