Cádiz

Así arrancó Jerez

  • Jaime Barrigá prepara la segunda edición de la historia del Gran Premio de La Merced

Todo tiene un comienzo, un origen. Nada surge de la nada. A veces, es necesario, imprescindible en ocasiones, echar la vista atrás para que lo que hoy nos puede parecer una moda  contemporánea, nacida en las tres últimas décadas, se demuestre que hunde sus raíces en el empeño de unos pocos hombres que supieron plantar una semilla que, abonada con acierto, se ha convertido en el frondoso y turístico árbol que contemplamos hoy. Así pasa con el motociclismo en Jerez, cuya tradición se remonta a aquellos circuitos urbanos, hasta tres, que marcaron una época y que son los orígenes del actual Gran Premio. A contar esta tradición dedicó su esfuerzo Jaime Barrigá, un gerundense de nacimiento y gaditano de sentimiento que hace tres años publicó con Diputación el libro Carreras de motos en circuitos urbanos. Historia del Premio Internacional Nuestra Señora de la Merced. Jerez 1958-1981. Barrigá prepara ya la segunda edición de esta imprescindible obra de consulta motociclista, con un significativo añadido de cuarenta páginas más y que contará de nuevo con Isidro Santamaría a los mandos del diseño y la maquetación. 

 

 Si la edad o la memoria no les alcanzan, y quieren saber cómo arrancó en Jerez la pasión por el mundo de las dos ruedas, protagonista en la provincia este fin de semana, este libro lo desvelará. Su autor recuerda que ese fue uno de los objetivos de la obra: "Vi que no había nada unificado acerca del Gran Premio de La Merced y consideré necesario recordar cómo había nacido el boom de las motos en Jerez. Había que recuperar la labor del Motoclub Jerezano y la figura de Paco Pacheco, porque eso nos ayudaría a entender la competición actual y la construcción del circuito. El premio de la Merced fue la base de que lo que hay actualmente; sin aquel pasado, no tendríamos este presente".

 

Porque en sus orígenes, las carreras de motos en Jerez, a las que también acudían miles de aficionados y curiosos, se desarrollaron en tres circuitos urbanos que se fueron sucediendo a  lo largo de los 24 años de historia de aquel gran premio que se celebraba habitualmente entre los meses de septiembre y octubre: el circuito de La Constancia, entre 1958 y 1968; el circuito de San Benito, que funcionó entre 1969 y 1972, y el circuito de El Portal, que acogió las carreras entre 1973 y 1981 con un paréntesis en 1978.

 

El libro, en pulcro orden cronológico, detalla cómo fue cada gran premio, desgrana su organización, aporta valiosísimas fotos y hace elenco de los corredores y vencedores de cada modalidad con un imparable Ángel Nieto como figura destacada.

 

Precisamente el excepcional piloto zamorano fue uno de los protagonistas en la presentación del libro en el Circuito de Jerez. Barrigá recuerda su "entusiasmo" con la publicación y el abundante acopio de ejemplares que se llevó consigo.

 

Ahora, este apasionado de las motos, que gusta de llamarse motorista más que motero, prepara esa segunda edición ampliada, que espera que vea pronto la luz, y también se ha empeñado en recuperar otra parte de la historia del mundo de las dos ruedas en Cádiz, en este caso en la capital, pues su próximo proyecto estará dedicado a rescatar la historia de las carreras en la playa gaditana, que arrancaron allá por 1928.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios