Cádiz

La Avenida de la Universidad se ha quedado a oscuras

  • La principal vía del Campus de Puerto Real está sin iluminación tras varios robos de cobre Los alumnos alertan del peligro

La principal vía que recorre el Campus de Puerto Real, la Avenida de la Universidad de Cádiz, se encuentra sin luz. Desde el Río San Pedro hasta la Escuela Superior de Ingeniería no hay ningún tipo de iluminación, denuncia el delegado del Campus y de la ESI, Eliezer López.

"Los robos de cobre se han ido sucediendo hasta dejar a oscuras todo este tramo, lo que supone un peligro para los alumnos que van por la zona de noche". Y es que este problema se añade a otro que vienen sufriendo los estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería, la falta de instalación eléctrica desde la ESI hasta la estación de tren de Las Aletas, lo que les supone tener que andar por el arcén de la carretera y, en algunos puntos en los que no existe arcén, por el propio asfalto sin iluminación.

"Cualquier día puede pasar algo grave. La gente va andando sin ver prácticamente nada. No se dan cuenta de los boquetes que puede haber en el suelo o de los coches que vienen hasta el último momento", advierte el delegado del Campus de Puerto Real. Eliezer sostiene que "por el Río San Pedro hay curvas muy pronunciadas, lo que supone un peligro para los viandantes".

Para intentar solucionar esta situación, el delegado de la ESI y otros alumnos mantuvieron una reunión con el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, quien les contestó que los puntos de luz no iban a ser repuestos.

La concejala de Medio Ambiente de esta localidad, María Merello, afirma que este problema le preocupa "muchísimo", pero a la vez reconoce que la situación que atraviesa el Consistorio puertorrealeño supone que "no podamos repararlo porque no podemos afrontarlo económicamente".

Merello recuerda que "cuando se puso en marcha la Escuela Superior de Ingeniería, el Ayuntamiento, a través de la empresa pública GEN, se gastó 60.000 euros en dotar de luz a esa zona. Luego robaron parte del cobre y lo repusimos, para lo que destinamos una partida de 15.000 euros. Ahora han vuelto a robar otra vez y ya no podemos hacernos cargos porque la empresa pública no tiene liquidez".

La edil de Medio Ambiente subraya que son un total de 82 puntos de luz y que, a pesar de no contar con presupuesto, están buscando alternativas. "Hemos pedido precio para instalar un sitema fotovoltaico, hemos hablado con la empresa eléctrica y estamos pendientes de reunirnos con la responsable del Área de Desarrollo Sostenible de Diputación, Maribel Peinado, para ver posibles salidas y tomar medidas".

María Merello quiere dejar claro que el Ayuntamiento de Puerto Real está haciendo todo lo posible "porque nos angustia enormemente la situación de esos jóvenes que tienen que pasar por ese tramo sin iluminación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios