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Cádiz

El tren Cadiz-Madrid no recortará su tiempo de viaje a medio plazo

  • La reducción más inmediata no pasaría de 20 minutos en la línea con Sevilla Se está pendiente del nuevo sistema de señalización

El cierre de los horarios del tráfico ferroviario entre Cádiz-Sevilla-Madrid previo a la Semana Santa pasada dejó claro que la puesta en funcionamiento de la doble vía no iba a mejorar los tiempos de viaje por lo menos en una primera fase.

En este sentido, fuentes de Adif indicaron ayer a este diario que "en estos momentos no hay ninguna petición de Renfe para incrementar el número de trenes o modificar los horarios en la línea Cádiz-Sevilla". En todo caso, atendiendo al elevado uso que hay de la doble vía, sólo en la Media Distancia con Sevilla hay 23 servicios cada jornada, se constata que, hoy por hoy, la mejora que se podría efectuar en esta línea apenas significaría una reducción del tiempo de viaje entre 5 y 10 minutos.

A la carga de servicios que ya existen, pues a los regionales hay que unir la Larga Distancia con Madrid, que ha incrementado el número de trenes cada jornada y especialmente los fines de semana en los últimos ejercicios, y la red de Cercanías, igualmente densa, hay que unir los trenes de la red de Cercanías de Sevilla, que comparten hueco con los regionales de Cádiz.

Todo ello supedita los horarios y la reducción de los tiempos de viaje. Es Renfe la que traslada a Adif su interés por aumentar el número de trenes en una ruta o de rebajar los tiempos, y es Adif la que verá si es factible o no.

Junto a esta carga de servicios ya existente, que en su momento se verá incrementada aún más por los trenes de mercancías que darán servicio al nuevo muelle de contenedores, además del tranvía metropolitano, la posibilidad de rebajar los tiempos de viaje dependen actualmente de la puesta en servicio del un sistema de señalización especial, ERTMS, que permitirá incrementar la velocidad, que entre Cádiz y Jerez se limita hoy a los 160 kilómetros/hora. Se supone que cuando este equipo entre en servicio, para lo que no existe una fecha concreta, los trenes podrían circular por la red provincial a velocidades cercanas a los 200 kilómetros.

Sin embargo, Renfe y Adif chocan con la peculiar característica que tiene la red entre Cádiz y Jerez, con paradas obligadas en San Fernando, Puerto Real y El Puerto, con distancias tan cercanas entre ellas que impiden poner a los trenes a la máxima velocidad posible. Se podría conseguir un ahorro considerable en el tiempo si se suprimiesen estas paradas, algo que ni Renfe ni Adif han valorado nunca pues constatan que un elevado porcentaje de su pasaje utiliza estas estaciones. "El usuario habitual no entendería una mínima reducción en el tiempo de viaje a cambio de la eliminación de estas paradas. Supondría una penalización a un cliente ya fidelizado", se constata desde el operador público.

Adif podría estar en disposición de recortar algún minuto en los viajes incrementando la velocidad en el tramo entre Lebrija y Jerez de la Frontera, ya que es el único donde la Media Distancia o el Largo Recorrido no comparte vías con los trenes de Cercanías.

Otra cuestión sería rebajar el tiempo entre Sevilla y Madrid, donde el tren ya viaja en la línea de alta velocidad, algo que se plantea como difícil actualmente pues los horarios están igualmente muy ajustado y los trenes ya circulan con velocidades máximas de 300 km/hora.

Con todo, las mejoras en la red y en los trenes han permitido rebajar los tiempos de viaje de forma sustancial en los últimos quince años. Ya hay trenes a Madrid que están por debajo de las cuatro horas de viaje, lo que les hace más competitivo que el avión o el autobús.

Al contrario que en otras zonas del país, Cádiz no dispone de una línea de alta velocidad específica. Si junto a la duplicación de la vía se hubiera construida una red específica para este servicio, como ha pasado en Sevilla, Valencia, Zaragoza, Madrid, Barcelona... los trayectos se podrían recorrer en menos tiempos. Este operación es hoy inviable por su coste y la falta de espacio en tramos como el túnel que atraviesa extramuros hasta la estación término de Adif, donde es imposible instalar un viario exclusivo para una hipotética alta velocidad, que obligaría también a realizar rellenos en el istmo de la Bahía.

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