Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

CCOO exige que se impida el cobro de cuotas voluntarias en los centros concertados

  • Tras la propuesta de Educatio Servanda, el sindicato recuerda que esta práctica "está prohibida"

Desde el sindicato Comisiones Obreras se han hecho eco de la intención de los nuevos gestores del colegio María Milagrosa, la Fundación Educatio Servanda, de cobrar "voluntariamente" una cuota de 45 euros al mes y que ha sido ampliamente protestada por los padres de los alumnos del centro.

En este sentido, el secretario provincial de Enseñanza de Comisiones Obreras de Cádiz, Sebastián Alcón, ha manifestado que "en Comisiones Obreras dudamos mucho de la supuesta voluntariedad de esta cuota y recordamos a la administración que, al tratarse de un centro concertado, está prohibido el cobro de cualquier tipo de cuota al alumnado".

Esta organización sindical ha cree que es el momento de vigilar unos hechos que no son novedosos y de que la Delegación Territorial de Educación actúe en consecuencia. "En CCOO recibimos todos los inicios de curso llamadas de padres a los que se ha exigido este tipo de cuota supuestamente voluntaria en muchos otros centros de la provincia pidiendo información de cómo deben actuar", apunta Alcón. La respuesta es siempre la misma, que no paguen por unos servicios que son voluntarios si es que no los quieren y que denuncien ante la Delegación Territorial ante cualquier tipo de presión.

Estas cuotas, "habitualmente se justifican bajo el paraguas de la realización de actividades extraordinarias y voluntarias, pero en la realidad cuando un padre se niega, se le presiona para que lo pague y en casos extremos se le ponen todo tipo de impedimentos para que el alumno continúe en el centro, de manera que en muchos casos los padres optan por transigir ante el miedo a que pueda haber algún tipo de represalias para el alumno o el problema de tener que cambiar de centro", indican desde el sindicato.

Por último, y respecto a la intención de visitar las viviendas para otorgar becas a aquellas familias que manifiesten que no pueden pagar estos servicios, Alcón, lo ha calificado de "despropósito de dudosa utilidad, ecuanimidad e incluso legalidad; si esa cuota es como se ha manifestado, porque es la única manera de que el centro sobreviva, por qué no utilizan el dinero de las becas para esa supervivencia en vez de realizar esta práctica" continúa el sindicalista.

Por su parte, desde la Delegación Territorial de Educación, el delegado de este área, Juan Luis Belizón, ha recordado que "la educación obligatoria en centros financiados con fondos públicos es de carácter gratuito".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios