Cádiz

Acusan a la Junta de "inmoral e indecente" por su gestión de las ayudas al alquiler

  • La APDHA denuncia que la Administración no abona estas subvenciones desde 2014, a pesar de disponer de fondos del Estado para tal fin

"La Junta de Andalucía ha fracasado de forma indecente en la gestión de las ayudas al alquiler. Es inmoral e indecente. Una vergüenza que la Junta de Andalucía esté actuando así con la gente más desfavorecida". El coordinador provincial de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Rafael Lara, denunció ayer "la mala gestión" realizada por la Consejería de Fomento y Vivienda con respecto a las ayudas al alquiler del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016.

Frente a la sede de la Delegación territorial de Fomento y Vivienda (plaza Asdrúbal) y con una pancarta en la que se leía ¿Dónde está el dinero ayuda alquiler?, el portavoz criticó enérgicamente a la Junta por no poner en marcha este programa de subvenciones para fomentar el alquiler, y exige por ello al consejero de Fomento, Felipe López, que explique qué se ha hecho con los 65 millones de aportación estatal destinados para tal fin. "No sabemos dónde está ese dinero, que además no viene de la Junta, sino del Estado", recalcó. "¿Lo ha destinado la Junta a otros menesteres?", lanzó.

Lara recordó que el convenio entre la Administración andaluza y el Gobierno central para poner en marcha este plan se rubricó el 15 de septiembre de 2014, y en el mismo se estipulan convocatorias anuales para la concesión de ayudas con una financiación estatal de 10 millones, 24,5 millones y 29 millones para los años 2014, 2015 y 2016, respectivamente. No obstante, en 2014 no se hizo ninguna convocatoria pública. En 2015 sí se formuló una, pero sólo por 15 millones, sin que nadie explicara esta disminución ni el destino de los otros nueve millones. Y no sólo eso. Ayer se cumplió un año de la publicación de la convocatoria en el BOJA y aún no se ha resuelto ni abonado ninguna de las ayuda al alquiler que fueron concedidas. Y en estos tres meses de 2016 no se ha producido ningún tipo de novedad sobre el asunto.

Según los datos de los que dispone la APDHA, de las ayudas de la convocatoria de 2015, 2.604 corresponden a la provincia de Cádiz. De ese total, 986 solicitantes tienen una ayuda concedida inferior a 1.000 euros anuales; 1.497, entre 1.000 y 2.000; y sólo 121 personas, entre 2.000 y 2.300. Y las ayudas oscilan entre 83 y 191 euros mensuales.

"¿Qué destino se ha dado a los 14 millones correspondientes al año 2014? ¿Y a los nueve millones de 2015 no contemplados en la convocatoria? ¿Cuándo se van a abonar las ayudas al alquiler de la convocatoria de 2015? ¿Cuándo se va a publicar la convocatoria de ayudas para las mensualidades de 2016?". Lara reclama a la Junta respuestas a todas estas preguntas. "Y como no haya una explicación clara y no se ponga en marcha esa adjudicación de ayudas al alquiler para la gente pobre y desfavorecida, vamos a tener que tomar medidas superiores". "Vamos a tener que preguntarle al fiscal", apuntó.

Igualmente, resaltó que este incumplimiento por parte de la Administración ha perjudicado a muchas familias, que se han visto obligadas a abandonar la vivienda arrendada por no poder pagarla e incluso a enfrentarse a un proceso de desahucio. "Nos consta que hay familias que firmaron un contrato de alquiler contando con esta ayuda. Una ayuda -subrayó- que podría haber evitado muchos desahucios". Recordó entonces un informe reciente del Consejo General del Poder Judicial que recoge que en 2015 se produjeron en Andalucía 10.694 desahucios, de los que 4.469 fueron como consecuencia de impagos de inquilinos.

El portavoz incidió en la situación de emergencia habitacional que padece Cádiz. Un problema que calificó de "terrible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios