Intoxicación masiva en el Carnaval

La salmonela se produjo por errores en la manipulación

  • Los resultados provisionales confirman que la infección se originó por una falta de higiene en el restaurante Grimaldi. Ningún huevo de los 2.200 repartidos en otros 15 bares dio positivo.

Una de las incógnitas por resolver era si los huevos o su manipulación, o las dos cosas, provocaron la intoxicación masiva de 114 personas el pasado fin de semana. Ayer se disiparon muchos de los interrogantes que quedaban por saber. El mensaje de la Junta al respecto fue demoledor contra el restaurante Grimaldi: "El número de casos es tan elevado que nos hace concluir que la tortilla estaba altamente contaminada debido a prácticas de higiene incorrectas". Para empezar, el SAS formalizó lo evidente. Los resultados de los análisis del laboratorio de Salud Pública confirmaron la infección por salmonela y dieron oficialidad al alimento al que la Junta no se atrevía a señalar. En efecto, la tortilla es el foco de contagio de los afectados. 

 

Las respuestas ofrecidas ayer por el SAS son provisionales pero en la búsqueda de culpables trascendió un dato importante: la salmonela vino de una mala manipulación por parte de los integrantes del restaurante Grimaldi, el que está en los alrededores del Mercado de Abastos, y no fue fruto de unos huevos tóxicos.

 

"Hay valores elevados en los marcadores de higiene que indican manipulación inadecuada de los alimentos", confesó el delegado territorial de Salud de la Junta, Manuel Herrera. Tras varios muestreos, el origen de toda infección se identificó en la tortilla "en todas sus formas" y se descartó que hubiera culpa alguna en los huevos que recibió el establecimiento. 

 

Asimismo, el SAS comunicó que dos manipuladores del restaurante Grimaldi han dado positivo por salmonela. "Hay que definir si es a causa del consumo de los propios alimentos o pueden ser el origen porque sean portadores de la salmonela", detalló Herrera. Y añadió: "una cosa es portador y otro enfermo. El portador es asintomático lo que si hay que saber es cómo manipula los alimentos, para que si manipula no contagie". 

 

Ante las especulaciones que apuntaban a unos huevos contaminados, la Junta disipó cualquier duda. Tal como informó Manuel Herrera, el viernes pasado se repartieron entre Cádiz y Chiclana 2.200 huevos de las mismas partidas a unos 15 establecimientos. Y concluyó: "sólo en el que nos ocupa ha habido problemas".

 

Asimismo, fuentes de la Junta también ratificaron que todos los afectados de las cinco provincias andaluzas consumieron en el mismo establecimiento. Herrera explicó que se clausuró el bar tras comprobar las deficientes normas higiénicas que seguían los trabajadores. "Los datos son tan consistentes que es lo que nos hace afirmar esto. De todas formas, los resultados definitivos los tendremos la semana que viene", reconoció.

 

Ante el venidero fin de semana de carnaval, donde se espera otra oleada de visitantes, las inspecciones del SAS con la colaboración del Ayuntamiento se intensificarán.

Por su parte, el jefe de Servicios de Salud, Andrés Rabadán, especificó una serie de cuestiones técnicas sobre consumo. "Los alimentos de origen animal no vienen estériles, no vienen sin gérmenes", aclaró. Aunque advirtió que hacer caso omiso de las indicaciones sobre refrigeración causa problemas. "Nos ha llamado la atención que todo el que comió e incluso compartió el bocadillo de tortilla con el de al lado ha enfermado, yo estaba asombrado con cuanta gente ha caído con una salmonelosis. El nivel de salmonela es altísimo, esto significa horas a una temperatura altísima", sostuvo Rabadán. 

 

La principal hipótesis que baraja el SAS es que la tortilla se cocinó el día antes de servirla y se dejó a temperatura ambiente, en vez de almacenarla en frío. Debido a esto, los errores en cadena se produjeron tanto en la cocina como en la barra metálica instalada con motivo de la fiesta.

 

Como anécdota para ilustrar la cantidad de gérmenes que contenía la tortilla, Rabadán  comentó que se ha dado la circunstancias de que hay siete personas infectadas tras compartir un bocadillo. "Fue un bocado pequeño pero aún así han caído", destacó.

 

En cuanto a las posibles sanciones, la Junta aún no se atreve a dilucidar la multa administrativa que se le impondrá al restaurante Grimaldi, pues toda sanción queda supeditada a la investigación judicial. Respecto a la colaboración con las autoridades del Grimaldi, fueron rotundos. "Sin comentarios", fue la respuesta de Manuel  Herrera.

En el día de ayer, no hubo más afectados y la cifra en toda Andalucía permaneció en los 114. En lo referente a los hospitalizados, ayer se le dio el alta a 5 personas y permanecen 31 pacientes ingresados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios