Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Intelectuales malagueños pedirán el busto de Mercedes Formica retirado del Palillero

  • Pretenden instalarlo en un lugar de honor en Málaga, donde la jurista gaditana vivió sus últimos años y escribió algunos libros.

Un grupo de intelectuales malagueños pedirá al Ayuntamiento de Cádiz que le entregue el busto de la escritora y jurista Mercedes Formica, que retiró de la plaza del Palillero, para instalarlo en un lugar de honor en Málaga, donde Formica vivió sus últimos años y escribió algunos libros.

La iniciativa está encabezada por el arquitecto Salvador Moreno Peralta, el abogado Mariano Vergara -prologuista de la última edición de las memorias de Mercedes Formica- y el escritor y exdirector del Instituto Municipal del Libro de Málaga, Alfredo Taján, quien considera que lo que ha hecho el Ayuntamiento de Cádiz con el busto de Formica "no se puede tolerar".

"Si empezamos a anular la historia de España por razones ideológicas, podemos terminar volando el Escorial", dijo Taján para asegurar que la iniciativa prevé, en caso de negativa por parte del Ayuntamiento de Cádiz, emprender una suscripción popular para costear un monumento en Málaga a la jurista y escritora. El lugar para ubicarlo, según la iniciativa ciudadana, se hallará en una zona próxima al Paseo de Reading.

Taján ha valorado que, en coincidencia con la retirada del busto de Formica de Cádiz, que responsables municipales achacaron a la adscripción falangista de Formica en su juventud, antes de la Guerra Civil, se esté reeditando su obra literaria, los dos títulos de sus memorias en un sólo volumen con el título de Memorias. 1931-1947 (Renacimiento) y la novela Monte de Sancha. Esa novela, según Taján, es la mejor de las muchas obras que se han escrito de carácter testimonial sobre la Málaga republicana de los primeros meses de la Guerra Civil.

Además de las virtudes literarias de Formica (Cádiz 1916-Málaga 2002), Alfredo Tajan ha destacado su actividad como "feminista" en una época donde serlo no era fácil, en plena dictadura franquista y cuando ella misma, pese a su brillante historial académico en la Universidad de Sevilla, no pudo aspirar, por el hecho de ser mujer, a presentarse a oposiciones para diplomático o para la Abogacía del Estado.

El busto de Formica en Cádiz, su ciudad natal, más que en reconocimiento a su obra literaria, fue colocado en diciembre de 2014 en homenaje a su labor como jurista y en favor de los derechos de la mujer y de la igualdad entre hombres y mujeres en España desde su juventud, cuando luchó por el voto femenino.

Cuando más decisiva fue su actuación como jurista fue en la reforma del Código Civil de 1958, que se tomó como un reto personal tras conocer la noticia de que un hombre había asesinado a su esposa de doce puñaladas e iba a quedar impune. Esa reforma propició la de 1970, con la que España se puso por delante de Francia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios