Cádiz

El Cautivo de San José saldrá el 5 de marzo

  • El presidente de la agrupación parroquial destaca la "buena salud" del colectivo creado en torno a una devoción "que ya existía"

Tiempos nuevos en torno al Cautivo de San José. El grupo de devotos acaba de ser ratificado como agrupación parroquial, una figura hasta ahora desconocida en la ciudad. Y al mismo tiempo, esa consideración la obliga a seguir las normas que el Obispado acaba de publicar para este tipo de agrupaciones (de las que informaba ayer este periódico). Con esas importantes novedades, afrontan una nueva Cuaresma en el Cautivo, también con algunas novedades.

"Tenemos que hacer lo que nos manda ese reglamento nuevo", afirmaba ayer el presidente de la agrupación -que según las normas recién publicadas por el Obispado es el párroco, en este caso Salvador Rivera, de San José-, que destacaba la "buena salud" de la que goza este grupo de devotos.

Una de las normas más llamativas del decreto de las agrupaciones parroquiales es ese tiempo de espera de diez años, como mínimo, que se estipula hasta elevarlas a hermandad. Para Rivera, esta norma se puede analizar desde dos puntos de vista: que procure nuevas cofradías que nazcan perfectamente asentadas y con unas estructuras firmes; o bien que merme el crecimiento de esas agrupaciones, ocasionando su letargo. En cualquier caso, sí señala el párroco de San José que es "positivo que se procure que la cosa sea sólida".

También hace referencia el presidente de esta agrupación parroquial gaditana al apartado de cultos externos, que obligará a "amoldarse a lo que nos dicen". En San José salieron el pasado año con el Cautivo sobre el paso de Siete Palabras, y en el seno del colectivo se planteaba incluso incorporar acompañamiento musical tras el paso para este año. No obstante, las nuevas normas obligan a hacer los cultos externos en parihuelas, con sobriedad y con el acompañamiento de un trío de capilla o música coral, como mucho.

Y así es como lo harán en la agrupación parroquial del Cautivo, que este año saldrá a la calle para el rezo de las meditaciones públicas en la tarde-noche del sábado 5 de marzo. El Señor irá sobre una parihuela realizada por la Priostía de la propia agrupación, lo que supondrá un estreno para este año. También se estrenará ese día un juego de dalmáticas para el cuerpo de acólitos.

El Cautivo saldrá de San José tras la misa de siete de la tade, recorriendo Poeta Nieto, María Auxiliadora, Escalzo, García Carrera, García de Sola, Parlamento, Áureo Fernández Ávila, González del Castillo, García de Sola, Parlamento, Dama de Cádiz, Colarte, Gas, Plaza del Árbol, Recreo, Batista, Avenida de Portugal, Adriano y Poeta Nieto. Durante el recorrido se rezarán nueve meditaciones, que irán intercaladas con el acompañamiento musical de la capilla Discantus.

Y previamente a esta salida, por segundo año consecutivo, por las calles de San José, la agrupación parroquial celebrará un triduo en honor de su titular, que tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de marzo y que predicará Miguel Ángel González. Además, el día 4 (primer viernes de marzo), la imagen estará expuesta en besapié durante toda la jornada, celebrándose a las ocho de la tarde la solemne función principal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios