Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Intoxicación masiva en el Carnaval

Los afectados por la intoxicación están estables

  • El delegado en Cádiz de la Consejería de Salud, Manuel Herrera, informa que el estado de los intoxicados no reviste gravedad. La Junta aumentará el control sobre los establecimientos hoteleros.

Los 86 afectados por una intoxicación alimentaria cuyo origen está en un bar de Cádiz están estables y su estado no reviste gravedad, según la Junta de Andalucía, que aumentará el nivel de control sobre los establecimientos hosteleros el resto de las fiestas de carnaval. 

El delegado en Cádiz de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, ha confirmado hoy que todos los afectados consumieron un mismo producto en el bar, que ha sido clausurado y que está siendo investigado por orden judicial. 

En declaraciones a los periodistas, Herrera ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y hacer una llamada a la responsabilidad y contra el "uso inadecuado" de las redes sociales, con la difusión de informaciones inexactas o erróneas sobre el origen de la intoxicación, algo que puede estar creando "alarma social". 

Ha insistido en que todos los afectados por la intoxicación alimentaria consumieron un producto en el bar que ha sido precintado. 

Las investigaciones para determinar si la muerte de uno de ellos, un joven de 30 años que tenía patologías previas, está relacionada con esta intoxicación aún no han concluido. 

El delegado ha asegurado que "el 99 por ciento" de los establecimientos de la ciudad y de su entorno "cumple con todos los requisitos". 

En ese sentido, ha destacado que la Junta de Andalucía llevó a cabo el año pasado 430 inspecciones en establecimientos que distribuyen comida en Cádiz, doscientos de ellos considerados "con cierto riesgo" y en solo tres fue necesario decretar la suspensión de la actividad. 

El delegado ha señalado que previsiblemente hasta el viernes no se tengan los resultados de las analíticas que confirmen que el brote es una salmonelosis, aunque "todo" apunta a que se trata de esta afección por los síntomas y las patologías de los afectados (fiebre alta, vómitos, diarrea y molestias gastrointestinales). 

Las autoridades sanitarias han recordado hoy que la hostelería puede usar huevos frescos en sus productos, aunque éstos siempre deben refrigerarse inmediatamente después de cocinarse y nunca permanecer a la temperatura ambiente, especialmente en cocinas, pues el calor hace que se multipliquen los gérmenes. 

El bar del que supuestamente ha partido el brote continuará cerrado hasta que concluya la investigación que llevan a cabo las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía y las Policía Judicial, que volverá a tomar declaración al propietario del establecimiento, según fuentes policiales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios