Cádiz

Diez claves para cuarenta días

  • El cabildo de La Pastora, el Viernes de Dolores de Servitas o el futuro de Ecce-Homo marcarán la Cuaresma

Mucho por delante. Seis semanas donde las cofradías estarán de plena actualidad, con sus celebraciones propias de este tiempo y con los preparativos de cara a la Semana Santa. De entre todo ello, destacamos diez claves que marcarán la Cuaresma de este año 2016.

Conocer el futuro próximo de la cofradía del Ecce-Homo, tras el cierre de la iglesia de San Pablo por peligro de derrumbe es la primera de las claves que marcarán esta Cuaresma. Si la cofradía no consigue solucionar el problema de manera inminente, tendrá que buscar una sede alternativa desde la que poder salir en Semana Santa.

En cuestión de días se vivirá también otro acto clave de este tiempo: el vía crucis general de las hermandades, que el próximo lunes presidirá el Cristo de la Sed. También en la agenda cuaresmal está señalado en rojo el 13 de marzo, Domingo de Pasión, cuando se celebra el pregón de la Semana Santa en el Gran Teatro Falla, este año a cargo de Jesús Devesa.

La conmemoración del Año Jubilar de la Misericordia marcará también de manera especial esta Cuaresma, con diferentes actos y cultos señalados que han comenzado hoy, por ejemplo, con la presencia del Cristo de La Palma en el altar mayor de su iglesia.

Precisamente con este motivo, la cofradía de Sentencia será una de las protagonistas de estos días previos a la Semana Santa; el 27 de febrero la imagen titular de la corporación será trasladada a la iglesia de San Francisco, presidiendo la peregrinación de la parroquia de la Merced para obtener el jubileo de la Misericordia.

En el apartado de salidas hay que destacar por encima de todo la procesión de Servitas en la jornada del Viernes de Dolores, poniendo el broche de oro a la Cuaresma. Y también saldrá este año a la calle el Cautivo de la parroquia de San José, consolidando la actividad de su grupo de devotos, que en un futuro puede convertirse en una nueva hermandad de Cádiz.

Precisamente para darle a la Semana Santa una nueva cofradía de penitencia se ha convocado para el próximo 16 de febrero cabildo extraordinario en la Madre del Buen Pastor. Cita clave, sin duda, que puede marcar el inicio del camino para que la hermandad se ponga en la calle la Madrugada del Viernes Santo del próximo año.

La última clave de la Cuaresma será la paulatina llegada de los estrenos que luego se irán viendo procesionar en la calle durante la Semana Santa. Especial atención merecen en este capítulo el nuevo paso de Siete Palabras, el inicio de la talla del paso del Despojado, así como la nueva imagen de su misterio, los avances en la talla de los pasos de Penas y Caído o en el dorado de La Palma o Columna; así como los nuevos hábitos de Las Penas o la restauración del paso de Humildad, entre otras muchas piezas que las cofradías irán recibiendo en estas próximas semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios