Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Las tortillas con huevo deben superar los 75O para evitar bacterias

La salmonela es una bacteria que puede encontrarse en algunos alimentos como el huevo o el pollo y que no sobrevive a temperaturas superiores a los 75 grados centígrados. En el caso de elaboraciones que no alcancen esas temperaturas, como la mayonesa y otras salsas, la legislación obliga a los establecimientos a utilizar ovoproductos pasteurizados como la huevina.

Estíbaliz Morales, gerente de la consultora de higiene alimentaria Higienemanía, explica que hay que ser muy cuidadosos con la materia prima, con la higiene y con los hábitos de elaboración. Si el huevo tiene mal aspecto u olor no hay que jugársela y la técnica de fregar el huevo solo es recomendable si el uso es inmediato. Entre las buenas prácticas resalta las de lavarse las manos continuamente y cambiar de tabla de cortar y de cuchillos cada vez que tratemos con otro grupo de alimentos para evitar la contaminación.

La precaución es importante porque si se manipula un huevo con salmonela y posteriormente se toca cualquier otro producto que no se va a cocinar -lechuga por ejemplo-, se produce una contaminación cruzada a pesar de llevar el huevo a la temperatura adecuada.

Los contagios de salmonelosis son más frecuentes de lo que se piensa, según Morales, aunque a veces se confunde con un virus o gastroenteritis por los síntomas. Las afecciones no suelen ser graves, aunque hay que prevenir la deshidratación y puede complicarse en grupos de riesgo como bebés, personas de avanzada edad o con enfermedades previas.

María José y Yolanda regentan el establecimiento La Sartén, en el que elaboran sus tortillas caseras en el Mercado Central. Llevan dos años y medio ofreciendo este producto hecho con huevo y nunca han tenido un problema. "Lo hacemos todo bien". Explican que llevan la elaboración a la temperatura adecuada, los productos son siempre frescos y el género es nuevo cada día. Por eso hacen un llamamiento a la calma e inciden en que sus productos son de total confianza para el consumo, aunque de momento no han notado una bajada en la demanda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios