Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El PSOE critica que se haya anunciado la llegada de Genius Tobacco sin ser real

  • Jiménez Barrios considera que "hay que ser muy prudentes" ante inversiones de este tipo Fran González lamenta el "fiasco"

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, criticó ayer que la Zona Franca de Cádiz anunciara la llegada de una gran empresa para ocupar los antiguos terrenos de Altadis y afirmó que "no hay que anunciar inversiones ni la llegada de empresas que no están garantizadas", en referencia a que Genius Tobacco presentó el pasado jueves -fecha tope para que la compañía solicitante subsanase los defectos de su oferta- un correo en el que solicita más tiempo para preparar la fianza, que equivale a dos mensualidades de renta (216.666,67 euros). De esta manera, los servicios jurídicos de la Secretaría General de la Zona Franca de Cádiz han indicado que, en base al procedimiento abierto, la mesa de contratación se reunirá previsiblemente la semana próxima y rechazará la oferta de la empresa tabaquera, abriéndose en ese momento la oferta pública permanente.

Jiménez Barrios insistió en que "antes de anunciar la llegada de empresas a la provincia hay que cerciorarse muy mucho de que eso tenga veracidad, que vaya a ser una realidad, porque esta provincia no puede ni debe caer en los errores del pasado".

Lamentó que la oferta hecha por la tabaquera inglesa Genius Tobacco para instalarse en parte de los terrenos que antes ocupaba Altadis, sin el aval económico necesario, haya tenido que ser desestimada y se tenga que convocar un nuevo concurso.

Jiménez Barrios considera que "hay que tener los pies en la tierra y hay que ser muy prudentes porque provocan errores en la ciudadanía y proyectan una imagen no acorde de la provincia de Cádiz".

Por su parte, el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, instó a analizar por qué ha sido desestimada por la Zona Franca de Cádiz la oferta de la empresa Genius Tobacco España, S.L. que no ha subsanado en tiempo y forma los defectos observados en su oferta para instalarse en los antiguos terrenos de Altadis y ha considerado "clave" atraer inversiones exteriores dentro del Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza. "Hay que analizar el por qué. No tengo los datos de la razón por la que se anula", subrayó el consejero, quien señaló que "hace unos días" se presentó el Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza y "uno de los elementos a potenciar es el carácter competitivo que tiene la región para atraer inversiones".

El representante del PSOE en el Comité Ejecutivo de la Zona Franca y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran González, lamentó la confirmación de que la oferta de la empresa de Genius Tobacco para el suelo de la antigua fábrica de Altadis "sea un fiasco", algo que achaca "a la pésima gestión del PP".

"El delegado del Estado en la Zona Franca, Jorge Ramos, ha estado prometiendo reiteradamente la creación de 500 puestos de trabajo a través de la instalación de esta empresa. Ahora tiene la responsabilidad de explicar qué ha ocurrido y por qué no se habían detectado hasta ahora las anomalías de la oferta de Genius Tobacco. Se han creado expectativas entre los gaditanos que ahora no se van a cumplir", aseguró Fran González.

Según el dirigente socialista, "durante el desarrollo del Comité Ejecutivo de Zona Franca, fue el PSOE quien preguntó a los responsables del Consorcio sobre las numerosas dudas respecto a esta empresa". En este sentido, añadió que "no supieron resolverlas y se decidió hacer una prórroga para que subsanaran esos problemas. Ha pasado el plazo y ni siquiera han abonado la fianza de 216.666 euros que se les exigía".

González afirmó que "desde el 2011, el PP no ha dejado de mentir sobra las inversiones y los empleos que van a crearse en Zona Franca". Así, añadió que "los 5.000 puestos de trabajo que anunció Teófila Martínez se han quedado en nada, y los responsables del Consorcio se muestran incapaces de que las empresas se instalen en el recinto".

Finalmente, el dirigente socialista declaró que "la Zona Franca debería ser el primer polo de desarrollo de la provincia, como ha prometido en innumerables ocasiones Jorge Ramos, sin embargo, el compromiso se ha quedado en palabras vacías".

El alcalde de Cádiz, José María González, también ha lamentado que este proyecto no se haya podido materializar. "En este caso, seguiremos buscando y ayudando para que se puedan atraer multitud de empresas en el entorno de la Zona Franca que puedan crear muchos puestos de trabajo", manifestó ayer. Y mandó su apoyo al delegado de la Zona Franca que es "el que ha llevado la gestión de este tema".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios