Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Jesús gutiérrez. gerente de zona de ecovidrio

"La hostelería genera la mitad del vidrio"

  • La entidad presenta un convenio para mejorar el reciclaje en los bares y restaurantes de intramuros

-Han vuelto a ponerse el disfraz los contenedores de vidrio para este carnaval.

-Sí, serán 18 contenedores disfrazados que se repartirán por el centro de la ciudad a partir de mañana (por hoy), para concienciar y facilitar el reciclaje.

-¿Se recicla más con estas campañas?

-Llama más la atención. La gente se acerca, se hace fotos con el contenedor. La campaña de los vinilos se creó en Cádiz hace dos años, esta es su tercera edición, y se ha expandido a otras ciudades que lo han solicitado. Además, de esta manera se pueden colocar los contenedores en zonas donde de otra manera no podrían estar.

-¿Los gaditanos somos buenos recicladores?

-Sí, estáis por encima de la media andaluza. Según los datos de 2014 en Andalucía se reciclan 10 kilos de vidrio por habitante y año, cuando en Cádiz son 10,7 y en 2015 se alcanzan los 11 kilos. Eso sí, queda trabajo por hacer. En España la media es de 14,8 kilos anuales porque en el norte hay más conciencia de reciclaje y comenzaron hace más tiempo.

-¿Cuánto se queda sin reciclar?

-Una normativa europea recoge que para 2030 debe ser reciclado el 70% del vidrio y España lo hace con el 67,4% según los últimos datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de 2013.

-¿Qué hace Ecovidrio en Cádiz?

-Ecovidrio es una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a gestionar el reciclaje de vidrio de dos formas diferentes. Una es como se hacía antes en Cádiz, que es pagando el coste del servicio que prestaba Sufi Cointer. Otra es como se hace ahora en Cádiz, desde que en julio nos encargamos por completo de la gestión. Esto supone un ahorro para el Ayuntamiento, que puede dedicar a su personal a otras labores y que le costará menos los servicios de recogida. Nosotros tenemos mayor margen de maniobra, gestionamos por completo el 50% de lo que se recoge en España.

-¿Y en qué ha cambiado el servicio?

-Entre agosto y diciembre se ha aumentado un 8% la cantidad reciclada, es decir, 40.000 kilos de vidrio. Esto es gracias a los gaditanos, pero hay que ponérselo fácil. Se ha pasado de 204 contenedores a 251, se han cambiado todos para que no haya confusión -nos encontrábamos muchas bolsas de basura al no estar bien diferenciado el tipo de contenedor-, se hizo un estudio sobre dónde hacían falta incorporar nuevos y se está trabajando con la hostelería de la ciudad.

-¿Cómo?

-En septiembre empezamos una campaña con los hosteleros de fuera del centro con la instalación de contenedores especiales llamados VACRI, que tienen un brazo hidráulico. Se repartieron 165 cubos específicos de 120 litros que se enganchan en el contendor, de modo que este levanta y vuelca el cubo sin necesidad de estar botella a botella ni de cargar peso. Son 135 establecimientos los que se han acogido. Hay que tener en cuenta que el 50% del vidrio lo genera la hostelería. Y, por cierto, un fallo común que se suele cometer en los bares es confundir vidrio con cristal o cerámica. Un vaso, una copa o un plato no es vidrio, al revés, suponen impurezas que puede estropear una partida de reciclaje.

- ¿Y ahora le toca al centro la campaña con la hostelería?

-Exactamente. Ya ha 26 ciudades en España donde funciona el método puerta a puerta que comenzará el lunes y hemos hecho un esfuerzo para implantarlo aquí también.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios