Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El trayecto por mar entre Cádiz y Huelva duraría una hora y media

  • Los presidentes de ambas autoridades portuarias se verán estos días para tratar de impulsar la línea

Parece que la cosa va en serio y en breve Cádiz podría tener una conexión marítima con la vecina Huelva. Ayer mismo, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco, reconocía a este periódico que en los próximos días mantendrá un encuentro con el máximo responsable del puerto onubense, Javier Barrero, para ir asentando las bases de este proyecto de unir por mar las poblaciones de Cádiz y Huelva.

Blanco recuerda como el año pasado recibía en Cádiz a los auténticos impulsores de este proyecto, los miembros de la agrupación denominada la Mesa de la Ría que, gracias a su tesón, han conseguido algo que para muchos era imposible.

Falta aún la pata principal de la mesa. Falta encontrar a una naviera que vea negocio en este proyecto y que ponga uno de sus buques al servicio de esta nueva línea que podría unir a Cádiz con Huelva en poco más de hora y media, concretamente en una hora y 35 minutos, según reconoce el portavoz de esta formación política en el Ayuntamiento de Huelva, Rafael Gavilán.

Gavilán reiteraba ayer en una conversación con este periódico que el presidente José Luis Blanco le brindó una calurosa acogida en Cádiz y que se mostró muy receptivo con la idea de abrir esta nueva línea marítima.

Según reconoce Gavilán, el propio Blanco dijo que iba a mediar con las universidades de Cádiz y de Huelva para que sus departamentos económicos hicieran un estudio de viabilidad que demostrara finalmente si este sueño tenía sentido o no. Pero parece que finalmente no será ninguna de estas universidades sino que el propio presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, será el que buscará alguna empresa de auditorías para que lleve a cabo este plan de viabilidad.

Hasta ese momento no se sabrá realmente si esta línea marítima hará recorridos todos los días, dos o tres días en semana, o bien tan sólo los fines de semana. Gavilán advierte que la potencial naviera que pudiera hacerse cargo de la línea tendrá que hacer pruebas. "Y no sería mala fecha hacerlas durante los carnavales, ya que son muchos los onubenses que verían el cielo abierto si pudieran llegar a Cádiz en tan poco tiempo y sin tener que cruzar Sevilla por carretera".

Cabe recordar que el grupo de la Mesa de la Ría llevó una moción al Pleno de su Ayuntamiento que fue aprobado de manera unánime por todas sus formaciones políticas.

Sobre si la línea será sólo para pasajeros o si la idea es que sirva también para transportar vehículos y mercancías, Rafael Gavilán prefirió dejar en manos de la naviera que se haga con el servicio la decisión que será con toda seguridad "la más adecuada para conseguir que todo esto sea viable, que es lo que interesa".

De todas maneras, si fuera sólo para pasajeros, el buque, que podría ser del tipo de los ferries rápidos de los que cruzan diariamente el Estrecho, podría salir del Muelle de Levante de Huelva, ubicado en el centro de la capital. Sin embargo, si llevara, además, mercancías o vehículos, su salida tendría que trasladares al Muelle Exterior, ubicado a unos 7 kilómetros de Huelva. En Cádiz podría atracar directamente en el Muelle Ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios