Cádiz

"Tenemos claroque socialmente estamos absueltos"

  • Los okupas de Valcárcel arremeten contra la sentencia judicial por "sesgada y política"

Indignación en el colectivo 'Valcárcel Recuperado' por la sentencia del Juzgado de lo Penal número 4 que condenó a cinco activistas por delito de usurpación, tras participar éstos en la ocupación del histórico edificio frente a La Caleta. Al mismo tiempo, éstos rechazan las valoraciones incluidas en la sentencia sobre la ideología de los culpados , calificando así de sesgada la decisión del juez.

La abogada Mari Luz Moreno ratifica que desde el colectivo no están de acuerdo con la sentencia pero que aún no han decidido si habrá recurso, ya que primero quieren estudiar las posibilidades económicas para seguir afrontando el proceso judicial. El martes 9 de febrero se agotan los plazos de recurso.

"La sentencia reconoce como probados, hechos que no están probados. Por ejemplo habla de cómo se forzó la cerradura, cuando la cerradura no se puede mostrar que se forzó en ningún momento. Al revés, se forzó cuando la policía fue a desalojar el edificio", defiende la letrada. Asimismo, destaca que la intención de los condenados no era otro que recuperar un edificio público para la ciudadanía sin ánimo de lucro personal.

"Otra cosa que no reconoce la sentencia es el abandono del edificio, cuando cualquier persona sabe que el edificio estaba abandonado. Y si además estaba abandonado era por una negligencia importante de las autoridades y la empresa privada, que se supone que tenía la posesión del edificio", puntualiza Moreno.

Uno de los inculpados, Sergio Mesa, sostiene que "se ha sacado del olvido a este edificio. En aquel momento, llevaba ocho años abandonado por el conjunto de la sociedad. Este edificio se recuperó para uso público gracias a una acción masiva de la ciudadanía organizada". Pese a la multa económica de 6 euros diarios durante tres meses por delito penal de usurpación a la que ha sido condenado junto a otros cuatro activistas, Mesa se consuela. "Tenemos claro que socialmente estamos absueltos, socialmente se entendió la cuestión. Se está señalando de manera arbitraria por cuestiones que hicieron miles de personas y eso es una cuestión que tiene que quedar clara", subraya Mesa.

La letrada Mari Luz Moreno apostilla que "el juez ha dado una sentencia política, según sus ideales políticos". Por su parte, también rechaza la interpretación del magistrado y lamenta que no se haya comprendido que los condenados tuvieron el ánimo de buscar un beneficio para la ciudad.

Por su parte, el abogado José Antonio García detalla que la batalla por la propiedad del edificio provocó que quedara vacío y sin uso. "Con ese argumento, defendemos que no existía posesión por Zaragoza Urbana. Si no querían la propiedad, como iban a tener la posesión". También carga contra el veredicto del juez por "condenar a alguien por abrir una página web de Valcárcel Recuperado. Nunca se abrió una página web de Valcárcel Recuperado, no existió ni existe. Eso es fácilmente demostrable. La sentencia se cae por su propio peso".

Otro de los penados, Raúl Láinez, admite que ahora cada uno de los cinco procesados tendrá que barajar si les merece la pena continuar con el proceso judicial. "Cada uno tendrá que valorar si tiene ganas de aguantar tantos años", asiente.

El próximo martes es el último día para recurrir, la defensa de los condenados aún no se ha decidido al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios