Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

La UCA lidera un proyecto europeo para fomentar los estudios STEM

La Comisión Europea ha aprobado y otorgado la máxima evaluación a un proyecto de investigación liderado por la Universidad de Cádiz con el que se pretende acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad y sobre todo a los estudiantes de entre 10 y 18 años, para fomentar las enseñanzas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y provocar un mayor interés por las carreras universitarias incluidas en estos ámbitos de conocimiento.

El proyecto STIMEY (Science, Technology, Innovation, Mathematics, Education for the Young), que es como se denomina esta acción impulsada por la UCA, ha obtenido un presupuesto total de 3.965.372 euros, de los cuales 1.813.094 se asignan directamenta a la universidad gaditana para su gestión.

En STIMEY participan universidades y empresas de cinco países de la Unión Europea: España, Alemania, Bielorrusia, Grecia y Finlandia.

Carlos Rioja coordina la iniciativa con la ayuda de Arturo Morgado y Mariano Marcos, todos, profesores de la Escuela Superior de Ingeniería y responsables de los Grupos de Investigación de Robótica Aplicada e Ingeniería y Tecnología de los Materiales y la Fabricación de la UCA.

Carlos destaca la importancia de este proyecto "para provocar en los niños curiosidad e interés por las ciencias y las matemáticas, que son asignaturas que suelen costar más. Se trata de hacer algo dinámico y atractivo para que los estudiantes aprendan y se interesen por las enseñanzas STEM y crear un sistema de red en el que participen no solo los alumnos si no también los padres, docentes, escuelas, universidades, instituciones..."

Aprender a programar o a crear un robot con sus propias manos son algunas de las ideas que se pondrán en marcha para formar a una nueva generación de jóvenes que estén más al tanto de las nuevas tecnologías. "El objetivo último de STIMEY es mostrarle a la sociedad y a los órganos decisorios la importancia de aumentar el número de tecnólogos y científicos", explica Carlos.

Una vez que se ponga en marcha, se convertirá en una plataforma multimedia internacional que se exportará desde Cádiz y en la que estarán presentes las redes sociales y las herramientas empresariales, los artefactos robóticos, y la radio a través de la emisora Baby Radio, ganadora de la convocatoria atrÉBT! 2011 de la UCA y que colabora en el proyecto.

El profesor de la ESI se muestra muy orgulloso "de haber sacado la máxima calificación en un proyecto de este tipo por parte de la Comisión Europea, algo que nunca había ocurrido" y de que nuestra provincia se convierta en la abanderada de una iniciativa "que generará empleo y en la que es importante implicar a muchas personas e instituciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios