Cádiz

Los niños nacidos en 2010 no podrán recibir este año las vacunas que les corresponden

  • El motivo es el desabastecimiento de la que protege de la tosferina, que se suministra con las del tétanos y difteria

Los niños de seis años no podrán recibir, de momento, la dosis de recuerdo de la vacuna de la tosferina, pese a que así está establecido en el calendario oficial de vacunaciones. Esto es debido al desabastecimiento mundial y a la decisión de vacunar a las mujeres embarazadas, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad después de la muerte de dos recién nacidos el año pasado en Andalucía y otro en Cuenca.

La Consejería de Salud ha anunciado que la dosis de recuerdo de los menores nacidos en 2010 se retrasará hasta quedar restablecido el suministro de vacunas a nivel mundial, algo que difícilmente podrá solucionarse antes de final de año.

Hay que tener en cuenta que, como la vacuna de la tosferina se administra en una misma dosis con las de la difteria y el tétanos, también se retrasará de momento la administración de la dosis de recuerdo contra estas patologías hasta que se restablezca el suministro de la de la tosferina.

Según los expertos, cierta demora en el tiempo de la dosis de recuerdo no supone un impacto importante en la inmunidad de los menores. De hecho, aseguran que no se están registrando casos de gravedad de tosferina a estas edades.

Fuentes de la Consejería de Salud señalan que el hecho de priorizar la vacunación en las gestantes responde a una decisión de los expertos a nivel nacional, que consideran que se consigue una mayor protección de la población infantil con la vacunación de las mujeres embarazadas, debido a la mayor complicación y mortalidad de la enfermedad en menores de dos meses. Los expertos han considerado que, frente a la dosis de recuerdo de los seis años, la vacunación en gestantes supone una mayor protección en los recién nacidos.

La Consejería de Salud quiere dejar claro que, pese al problema de desabastecimiento mundial, se dispone de las dosis necesarias para vacunar a las mujeres embarazadas y, aún más importante, para mantener las vacunas que se están administrando a los menores de 2, 4, 6 y 18 de meses. Esta vacunación infantil garantiza la protección de los niños frente a la tosferina. Posteriormente, esa protección se mantiene con la dosis de recuerdo, que es la que no va a poder suministrarse. Añaden que también existen dosis de vacunas para menores en riesgo que presentan problemas de salud y que requieran esta protección, así como para la atención a brotes que pudieran producirse.

Una vez que se normalice el abastecimiento de las dosis de vacunas a nivel mundial, la Consejería de Salud asegura que realizará una captación activa de los menores de seis años que no han podido ser vacunados en estos momentos para proceder a su vacunación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios