Portal de transparencia

La translucidez morada cede un palmo a la claridad

  • La agenda del alcalde y los sueldos de los concejales, novedades de la web. Ana Fernández, la edil que más gana con 2.136,05 euros netos.

La política de paredes de cristal siempre fue el orgullo de Podemos y del gobierno municipal desde su ascenso al poder. La presentación del portal de transparencia supuso la primera piedra para construir esa teoría de Ayuntamiento más participativo. Las cuentas del Ayuntamiento, más que claras u opacas, se volvieron translúcidas, existían las cifras por encima de la nada pero con ruido. Tras meses sin actualizar, el portal de transparencia avanza con la última actualización hacia el anhelo de claridad al que aspira el gobierno local en un cierto periodo de tiempo. Ayer se publicaron en dicha web los sueldos de los concejales de Podemos y Ganar Cádiz, las funciones de todos los ediles de la Corporación y, quizás lo más novedoso, la agenda de José María González.

Concretamente, se detallarán los planes semanales del alcalde de Cádiz. Por ejemplo, para hoy, tal como se indica en la página, José María González estará camino de Madrid a primera hora de la mañana para presentar los proyectos de la ciudad en FITUR, la vuelta está prevista para las últimas horas del día. No será la única salida del alcalde, ya que el próximo sábado José María González estará en el Teatro Lope de Vega de Sevilla en la entrega del premio de honor ASECAN 2015 al festival Alcances. Sin embargo, destaca en la agenda la cantidad de veces que aparece 'ocupado', sin detallarse a qué se refiere tal actividad en su quehacer diario. Fuentes municipales detallan que 'ocupado' responde a reuniones que la otra parte no consiente que se publiquen en la web o a encuentros de trabajo interno con los miembros del equipo de gobierno. En cuanto a los espacios vacíos entre una actividad y otra, donde no consta ninguna tarea, el Ayuntamiento explica que es el tiempo que el regidor dedica a pensar propuestas, seguir la actualidad, trabajar con técnicos y funcionarios y recibir de forma rutinaria a los ediles.

Otro elemento novedoso es el relacionado con el sueldo de los ediles del gobierno local. En principio, del sueldo de José María González se detallan conceptos desde agosto de 2015 hasta noviembre de 2015, incluyendo unos atrasos. Según el portal, el alcalde cobró 1880,89 euros netos en octubre y noviembre de 2015, pese a percibir en esos meses 4.548, 61 euros, con trienios incluidos. El hecho de que la cantidad neta ingresada sea sumamente menor al sueldo es debido a las retenciones y a las donaciones. Por otro lado, los concejales percibieron en el pasado septiembre y octubre 2.625 euros cada uno, con retenciones levemente diferentes. Por lo que la mensualidad media de los concejales oscila los 1.877,75 euros, procurando de esta forma no superar la suma de tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que prometieron no sobrepasar en Podemos a nivel nacional. No obstante, ediles como Ana Fernández, de Asuntos Sociales, sí rebasan la barrera impuesta por su propio partido al percibir 2.136,05 euros. Unos 170 euros por encima del cálculo resultante de 1.965 euros tras la multiplicación por tres del SMI. Otros, como el concejal de Hacienda, David Navarro, también traspasan ligeramente la media por los trienios de funcionario. En este caso, su retribución neta en octubre fue de 2.039,77 euros.

Asimismo, las funciones de los miembros de la Corporación también se incluyen en los cambios. A este respecto se refirió el alcalde de Cádiz. "El Ayuntamiento de Cádiz sigue encendiendo interruptores, sigue apostando por la transparencia, por la claridad y por la luz para que se sepa todo lo que se hace en él, por él y con el dinero de todas las gaditanas y todos los gaditanos, ante los que los representantes municipales debemos rendir cuentas de una manera cotidiana", acentúa José María González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios