Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

"Si una deuda es ilegítima, se puede cuestionar el pago"

  • El ex asesor de la ONU Eric Toussaint dice que no tiene constancia a priori de que eso haya ocurrido en Cádiz

"Una deuda en general se paga pero si es ilegítima o ilegal se puede cuestionar el pago". El cofundador del Observatorio Internacional de la Deuda y antiguo asesor de Naciones Unidas, Eric Toussaint, señaló ayer en Cádiz tras una reunión con el alcalde José María González, que es "importante analizar rigurosamente" cómo se contrató la deuda, qué representa, cuál es la tasa de interés pagado, quiénes reciben los pagos, para qué se contrató deuda y si los proyectos que se financiaron "sirvieron realmente a la población o si entes privados o públicos se aprovecharon para enriquecerse de manera ilegítima". 

 

Estas declaraciones las hace Toussaint sin tener ninguna evidencia de que la deuda acumulada en Cádiz sea ilegítima y después de que haya informes del interventor que respaldan que todas las operaciones de crédito que se han llevado a cabo se ha hecho conforme a la legalidad y después de que la moción haya sido rechazada hace sólo dos semanas en el pleno municipal.

 

Toussaint lamentó que cuando la deuda "representa un volumen  importante impide mejorar los servicios de la ciudadanía".

 

El ex asesor de Naciones Unidas se ha interesado por la deuda de Cádiz pero negó que vaya a  trabajar como asesor para el consistorio gaditano. Toussaint se ha reunido anteriormente con alcaldes de otros municipios españoles como Madrid o Barcelona y señala que hay "mucha expectativa" con las iniciativas que se están dando en España en las que "la ciudadanía está en un proceso de optar por soluciones de cambio y transparencia de las cuentas públicas".

 

El especialista en este campo dijo que este proceso está en "fase de auditoría" y que "no es una fase que desemboque en actos de impagos, sino de análisis rigurosos". Toussaint deja claro que no tiene prejuicios ni conclusiones a priori de que la deuda puede ser ilegítima pero piensa que es fundamental desde un gobierno municipal, con la participación ciudadana, "analizar de manera rigurosa las deudas que son reclamadas al municipio".

 

José María González recalcó que para el gobierno municipal "es importante actuar y desarrollar una solución que nos permita desarrollar políticas que responsan a la situación de emergencia social que es para lo que hemos venido aquí al Ayuntamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios