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Cádiz

Bruselas desbloquea las ayudas para la nueva terminal de contenedores

  • Puertos del Estado confirma que la UE da su apoyo definitivo a la ampliación del muelle de Cádiz y el envío de los fondos está tan sólo pendiente de la firma de la resolución por parte de Corina Cretu.

Por fin buenas noticias. Acaba la pesadilla. El presidente del ente público de Puertos del Estado, José Llorca, daba ayer la buena nueva a Diario de Cádiz en exclusiva: Bruselas ha desbloqueado las ayudas Feder para la cofinanciación de la obra de la futura terminal de contenedores del Puerto de la Bahía de Cádiz.

El propio Llorca se mostró ayer satisfecho de poder ejercer de portador de buenas noticias para un "puerto que necesita realmente este impulso". 

 

La noticia saltaba este martes en Madrid, durante los Encuentros Anuales con la Comisión Europea, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y distintos organismos intermedios del Marco Comunitario 2007-2013. Según Llorca, fue el jefe de la unidad de España de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, Adérito Pinto, el que notificaba de manera oficial que "el tema de las ayudas para el puerto de Cádiz había quedado totalmente desbloqueado" y que estaba ya todo resuelto y todo queda pendiente de una resolución que podría tardar unos días  y que aún deben firmar los representantes europeos en Bruselas, entre los que se encuentra la comisaria Corina Cretu.

 

Han sido tres años y medio de incertidumbres en un puerto, cuyo desarrollo futuro depende al cien por cien de esta magna obra que desencadenará una serie de cambios y avances que supondrán un antes y un después para el muelle gaditano y para toda la Bahía de Cádiz.

 

Eran 120 los millones de euros bloqueados en Bruselas, ya que 60 millones proceden de los fondos Feder. El dinero restante llegarán a cuenta de un préstamo firmado por el ex presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz Rafael Barra en 2011 con la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez. Este préstamo estaba igualmente bloqueado, a la espera de que Bruselas soltara primero el dinero, como finalmente así ha sido.

 

"Absolutamente resuelto", "resuelto de manera favorable"... insistía ayer el presidente de Puertos del Estado que hizo un alto en el camino en una visita al puerto de Gijón para contactar con este Diario para informarnos del desbloqueo de la financiación del proyecto.

 

"Ha sido enorme el esfuerzo puesto por parte de Puertos del Estado para sacar adelante este tema que ya se había convertido en algo personal que teníamos pendiente con la Bahía de Cádiz". Por eso, "que nadie se apunte ahora un tanto que no le corresponde", dijo el presidente del ente público sin aclarar realmente a quién iba destinado el dardo.

 

Preguntado por qué le diría a aquellos que puedan pensar que este anuncio pueda oler a electoralismo, el presidente Llorca dijo que "a éstos les recordaría que la Unión Europea tiene sus propios tiempos  y que no se rige por los calendarios electorales de sus estados miembros a la hora de emitir una resolución en positivo o en negativo".

En su conversación, el máximo responsable de Puertos del Estado calificó el proceso como de "largo camino"  que ha recorrido Cádiz en esta agónica historia que, por fin, ha tenido un final feliz. "A Cádiz le han coincidido todos los elementos de la nueva normativa europea, depués entregó un plan estratégico que no gustó y que tuvo que rehacer, sufrió un cambio de comisarios, la retirada temporal del proyecto para su reorientación... pero, bueno, el final ha sido feliz".

 

El presidente Llorca afirmó que si hubiesen fallado los fondos europeos habría respondido de alguna manera Puertos del Estado, taly como avanzó en su día la entonces alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. "Pero mejor así, aunque ha quedado demostrado que Puertos no deja abandonado a nadie, y menos a Cádiz".

 

Ahora queda esperar la resolución definitiva que, según las citadas fuentes podría llegar incluso entrado el mes de enero, algo que ya no debe preocupar ni a la Autoridad Portuaria ni a los empresarios gaditanos tras la confirmación ofrecida por el presidente Llorca.

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