Cádiz

El equipo de Gobierno pretende disolver la empresa Cádiz Conecta

  • Está estudiando la posibilidad de recolocar a los trabajadores en Onda Cádiz

El Consejo de Administración de Cádiz Conecta aceptó el pasado lunes la solicitud de extinción de contrato presentada por su gerente, Vicente Delgado. Este fue el único punto del orden del día, aunque en una anterior convocatoria que se remitió el pasado 25 de noviembre para el día siguiente -siendo desconvocada horas después- se establecía otro punto que no se incluyó en el orden del día de la reunión finalmente fijada para el lunes 30 y que recogía la propuesta del equipo de Gobierno de nombrar gerente a Juan Manuel Moreno.

Los nueve consejeros (tres del equipo de Gobierno, tres del PP y tres del PSOE) hablaron el lunes sobre el futuro de la sociedad municipal, reconociendo el concejal de Comunicación y Nuevas Tecnologías, Adrián Martínez de Pinillos, que la intención del Gobierno local es disolverla. Así lo afirmó ayer el consejero y edil socialista José Pacheco, que explicó a este medio que preguntó a Martínez de Pinillos si tenían intención de liquidar la empresa. La respuesta fue afirmativa y, según Pacheco, el equipo de José María González está estudiando la posibilidad de recolocar a los trabajadores en otra empresa municipal, Onda Cádiz. No obstante, por el momento es sólo una opción que están valorando. No hay nada en firme.

"Martínez de Pinillos comunicó que están estudiando un plan para que los cinco empleados (el director, dos técnicos informáticos, un responsable de administración y una recepcionista) sigan trabajando, y como opción barajan que sean asumidos por Onda Cádiz. Pero eso aún no está claro, están dándole vueltas a la posible subrogación de los empleados a esa otra empresa municipal. No obstante, antes de tomar una decisión es necesario dar varios pasos", señaló el edil.

Se refería Pacheco al nombramiento del presidente de la sociedad, así como de un nuevo gerente y de un liquidador si realmente se apuesta por disolver la entidad, aunque dicho cargo lo podría desempeñar el propio gerente.

El pasado lunes se avanzó algo con la aceptación de la solicitud de extinción del contrato del gerente. En este caso, la obligación de preaviso con tres meses de antelación de la renuncia se ha sustituido por un pacto consensuado que fue aprobado previamente por el consejo de administración, y por el que se ha aceptado el efecto inmediato del cese, al tiempo que Vicente Delgado ha renunciado expresamente a percibir parte de las cantidades que puedan corresponderle en concepto de liquidación, saldo y finiquito de su contrato mercantil.

En concreto, Delgado cobrará un mes y medio más (en el contrato que rubricó en octubre de 2009 su salario quedaba establecido en 4.750 euros más IVA), y pese a la petición de extinción de contrato presentada, ha aceptado estar disponible hasta el 20 de febrero para los trámites que requieran su firma de la sociedad Cádiz Conecta.

El Consejo de Administración autorizó el lunes a Martínez de Pinillos a realizar esta operación con el gerente, ya que la empresa sigue sin presidente. En el Pleno del viernes, Pacheco ya comunicó la intención del PSOE de votar al edil de Comunicación y Nuevas Tecnologías si se presenta como presidente, y ayer Pacheco incidió en ello: "Queremos que esto arranque ya, pero para ello es necesario nombrar al presidente. Esperamos que el próximo día 23, antes de la celebración del Pleno, los 27 concejales nos constituyamos como Junta General y aprobemos su nombramiento. Basta con mayoría simple, y nosotros ya hemos manifestado nuestra intención de otorgar el voto a Martínez de Pinillos".

Una vez se elija presidente, se podrá nombrar al gerente, aunque habrá que esperar ya al Pleno de enero. La única condición que el Partido Socialista pone para la elección del gerente es que sea personal del Ayuntamiento.

Si finalmente deciden disolver la sociedad, los socialistas van a reclamar al Gobierno local que se garantice la estabilidad de los trabajadores. "Sólo van a contar con nuestro apoyo si tenemos la garantía de que los empleados van a ser recolocados. El PSOE va a exigir un procedimiento garantista. Queremos que se le respete la antigüedad y un compromiso firme de que van a seguir trabajando en Onda Cádiz o donde sea". "Nos vamos a mantener firmes en la defensa de los trabajadores. Como consejero -agregó Pacheco-, me negaré a que vayan a la calle".

El concejal resaltó que, " a priori", su formación no es partidaria de la disolución de Cádiz Conecta. "Habrá que estudiar detalladamente su situación con datos y números y ver si realmente es útil", apuntó al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios