Cádiz

Zona Franca reafirma su intención de comprar los bajos de la Tribuna

  • El delegado emplaza al alcalde a firmar la operación cuando quiera y dice estar dispuesto incluso a pagar el IVA de la venta

La Zona Franca está decidida a hacerse con los bajos de la Tribuna del Carranza. Así lo aseguró ayer su delegado especial, Jorge Ramos, en el transcurso de una rueda de prensa convocada con motivo de la visita institucional del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, al Consorcio. "Nuestra decisión es firme -dijo-. La pasada semana envié una carta al alcalde mostrándole nuestra total predisposición a continuar con la operación y ahora estamos decididos a firmar en cuanto que diga el Ayuntamiento".

Los locales de la grada tienen un precio de algo más de siete millones de euros, cantidad que será adelantada a la Zona Franca en un crédito puente hasta que llegue el dinero de los fondos Feder. Pero para que esto suceda, la venta tiene que concretarse en este mes, ya que en caso contrario no entraría en el marco de los Feder de 2015.

Ramos aseguró que el banco ha aprobado la concesión del crédito y que la Zona Franca incluso estaría dispuesta a pagar "todo de una vez" y no realizar un abono fraccionado del 80% primero y el resto después. "Es más, como el Ayuntamiento sí que tiene que declarar el IVA nosotros incluso pagaríamos ese dinero, por lo que el precio ya no sería de siete millones y pico sino de ocho y medio, hasta eso estamos dispuesto, así que Zona Franca sí que está interesada en esos locales". Eso sí, puntualizó que él, como delegado, no ha firmado ningún documento de esta compra-venta y que "me encontré estos acuerdos vinculantes y hay que respetarlos".

Por otra parte, también dijo que en el BOE de hoy ya saldrá publicada la oferta para que las empresas puedan optar a asentarse en los terrenos de Altadis, cuya inclusión dentro del recinto fiscal está más próxima. "Falta la confirmación oficial, pero podría decirse que lo que resta es el cerramiento de todo el recinto de forma homogéneo como exige Aduanas y coordinar las cámaras de vigilancia". Una vez que estos requisitos se lleven a cabo y la Guardia Civil se haga cargo de toda la vigilancia se aprobará esa ampliación del recinto fiscal, por lo que el Consorcio ha querido ir adelantando el proceso para recibir ofertas.

Además, ayer tanto Jorge Ramos como Landaluce contestaron a las críticas vertidas contra el Consorcio por el diputado Salvador de la Encina y Fran González, portavoz municipal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Cádiz. "Lo que pedimos es juego limpio con la Zona Franca, que en tres o cuatro años se va a convertir en el primer polo productivo de la provincia. Es muy triste que por conseguir unos votos más o menos pongan en peligro inversiones que pueden venir a la Zona Franca. No tiene sentido que ataque una institución que está realizando una apuesta firma por el empleo en la provincia", dijo Jorge Ramos.

Añadió el delegado que harían bien los socialistas "en hablar con propios compañeros de partido, alcaldes del PSOE, que han puesto a la Zona Franca como ejemplo de locomotora de lo que tiene que ser una institución preocupada por la creación de empleo".

Por otra parte, el delegado destacó la apuesta del Gobierno central y del Ministerio de Hacienda por la Zona Franca y aclaró que los fondos Feder seguirán llegando aunque en un futuro el Consorcio pierda la calificación de organismo intermedio y no pueda gestionarlos de manera directa. "Desde que soy delegado Zona Franca ha invertido 160 millones de euros, que se dice pronto. Y en los próximos años creará miles de empleos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios