Cádiz

Un viernes no tan negro

  • Cádiz Centro cifra en un 44% el aumento de las ventas por el 'Black Friday'

De negro, nada. De rosa. Y con ganas de repetir. Los comerciantes del centro salvaron con el 'Black Friday' el mes de tránsito hacia diciembre, el páramo de noviembre en mitad de la nada. Cádiz Centro Comercial Abierto calcula un aumento en las ventas del 44 por ciento con respecto a otro viernes cualquiera de fin de mes. "Fue fantástico y frenético", afirma Javier de la Cruz, del departamento de marketing y publicidad del colectivo. El éxito fue tal que la iniciativa, estrenada este año, y dada la aceptación de comerciantes y clientes, ha llegado para quedarse. Un tipo de campaña más del estilo de las franquicias acabó por echar un cable a las cajas registradoras de los comercios tradicionales. Y una vez más, el sector agradece que con el segundo puente esté Cádiz a tiro de piedra de las poblaciones de la Bahía. "Notamos que había mucha gente de la provincia", apunta De la Cruz.

Desde el Centro Comercial Abierto se habla de una jornada "de compras y precios locos" ayudada por el buen tiempo del que disfruta la capital gaditana cuando el otoño va enfilando su recta final. El público "consiguió productos que seguramente no encontrará en el mes de diciembre".

Salvador Muñoz, presidente de la Federación Local de Asociaciones de Comerciantes, Autónomos e Industriales de Cádiz (FACAI), califica de "subidón" lo ocurrido con las ventas con respecto a otros viernes. Tanto es así que muchos comerciantes prolongaron el viernes negro al sábado e incluso a esta semana que ayer nació. "Los asociados nos han pedido que potenciemos esta fiesta el año que viene. Nos pondremos las pilas para darle más realce en el otoño de 2016", destaca Muñoz.

Entre los comercios asociados a Facai se han notado especialmente las ventas en el sector textil y en calzados, así como en las tiendas que ofrecen productos relacionados con las nuevas tecnologías.

Ambos colectivos toman el 'Black Friday' como banco de pruebas de cara al mes de diciembre. "Esto hace que la campaña navideña se emprenda con la mayor esperanza y optimismo", dice De la Cruz. "Se presenta una buena campaña de Navidad", asegura Muñoz. La iniciativa ha servido para fidelizar a muchos clientes con vistas a la inminente campaña de las tan señaladas fechas. Cádiz Centro Comercial Abierto, asociación integrada por Cádiz XXI, Asodemer (Mercado Central y Rincón Gastronómico), Erytheia (artesanos) y Cádiz Centro Comercial, ha apostado esta vez por el lema 'Esta Navidad, el centro, nuestro mejor regalo'. Por su parte, Facai ultima estos días la elaboración del programa de acciones que llevará a cabo para animar a la compra en Navidad, con las miras puestas también en el comercio de extramuros.

De rebote, la masiva afluencia de público en las calles el pasado viernes propició el lleno en muchos bares y restaurantes. La hostelería tuvo, de alguna manera, su 'Black Friday', que viendo el resultado bien podría cambiar de color.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios