Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Coplas del kilómetro cero

  • La comparsa de Atocha ensaya en Madrid para el Carnaval 2016 Gaditanos que trabajan en la capital matan el gusanillo a 650 kilómetros

La idea surgió en un grupo de 'guasap' con más de 100 aficionados al Carnaval de toda España. Alguien preguntó si habría gente dispuesta para hacer una comparsa en Madrid. Se fue gestando la iniciativa hasta que empezaron a sonar los compases en un local de Atocha, de aquí que se relacione a esta comparsa con esa zona de la capital. Daniel Domínguez, responsable de la web Telecarnaval, malagueño con experiencia en agrupaciones de Cádiz como la chirigota de Juanlu 'Cascana' y el coro de Germán Moreno y Desiré Tey, es uno de sus integrantes. Ensaya desde Málaga el punteado para subir a Madrid en diciembre y acoplarse a los ensayos. Ha sido uno de los artífices de este movimiento. "En Madrid, más bien en municipios de alrededor, hay como diez grupos, la mayoría chirigotas. La comparsa de Getafe es la más antigua, con doce años de vida. Hay otra en Valdemoro. Estas comparsas están completas y por eso gente interesada en salir empezó a plantear por el 'guasap' la creación de otra comparsa", explica Domínguez.

Los interesados comenzaron a contactar por 'Skype'. Sobre todo andaluces aficionados al Carnaval que por trabajo no han podido salir en agrupaciones de sus lugares de origen. Hay carnavaleros de Sanlúcar, El Puerto, Conil, Sevilla o Badajoz. "Me hablaron de un taller de chirigotas que había en Madrid, y resultó que lo lleva un gaditano, Jesús Moreno, que es el autor de la música del cuplé y afina al grupo", cuenta Daniel. El gaditano Geni Cheza, guitarra para 2016 de la comparsa de Martínez Ares 'Los cobardes', es el músico del pasodoble. La comparsa fue creciendo. Le llegó una rumba de un autor de El Bosque, Antonio Ramírez. Un autor de Salamanca, Juan Carlos Gómez, que vive en Madrid, ha confeccionado la presentación. Nicolás Asandri, un uruguayo que lidera allí la murga 'Tirando la bohemia', se ha unido al proyecto y hará doblete en el Carnaval. También se han subido al carro Lolo Ortega, que trajo a Cádiz junto a Erasmo Ubera la chirigota 'Los que seguramente los trajo una racha viento', en 2004, "y David, un sobrino de Joaquín Quiñones que vive en Madrid", apunta.

"Ahora somos 13, aunque hay 19 alrededor del grupo. Necesitamos dos más, un chico y una chica", pide Domínguez. El objetivo a largo plazo es "formar en Madrid una casa de Andalucía para todos aquellos que quieran encontrar un sitio de encuentro, donde compartir la afición al Carnaval".

Empezaron en Atocha y han pasado por varios locales, entre ellos la taberna La Gaditana en el barrio de Salamanca. Ahora ensayan en una pizzería en Sol, cerca de la Gran Vía. Están planteándose bajar a Cádiz en la semana de Carnaval. De momento, sin nombre definido, se preparan para los distintos concursos de Madrid, que son todos de chirigotas. El grupo está haciendo gestiones para que amplíen estos certámenes a las comparsas. Quiere competir. La pasión de la modalidad no conoce fronteras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios