Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

"La deuda municipal no es ilegítima, sino los intereses"

  • El PSOE chiclanero justifica su apoyo a la propuesta de Por Chiclana Sí Se Puede.

El Gobierno local del PSOE en Chiclana quiso aclarar ayer que su respaldo a la propuesta de Por Chiclana Sí Se Puede (PCSSP) para declarar ilegítima la deuda municipal no persigue dejar de asumir los pagos a los que se tiene que enfrentar para saldar sus débitos con los proveedores.

Con estas manifestaciones, los socialistas chiclaneros justifican su apoyo a la agrupación PCSSP, formación que elevó a pleno una moción en la que pedía una quita o una bajada de los intereses de los Fondos de Financiación de Pago a Proveedores (FFPP) al considerarlos "ilegítimos y excesivos".

En este sentido, la portavoz socialista en Chiclana, Cándida Verdier, señaló que no se ha entrado en contradicción con su mismo partido en Cádiz, que tildó de "incoherente" esa misma propuesta planteada por el Gobierno municipal de la capital gaditana.

Verdier argumentó que la intención del Gobierno socialista en el municipio chiclanero era y es pedir una rebaja de los altos intereses que soportan debido al plan de ajuste. Por ello, puntualizó que su grupo considera que "la deuda municipal no es ilegítima, sino los intereses".

Reiteró que los intereses que debe abonar el Ayuntamiento por el citado plan de ajuste supone una losa para las arcas municipales. Además, el Gobierno del PSOE en Chiclana alude constantemente a que los pagos a proveedores se hacen más cuesta arriba después de que la oposición en bloque rechazara en una sesión plenaria las nuevas ordenanzas fiscales con las que se preveían unos ingresos de unos seis millones de euros con la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Por su lado, Daniel Martín, portavoz de Por Chiclana Sí Se Puede, expresó ayer su satisfacción con respecto a la moción que presentó su agrupación al pleno sobre la deuda municipal, en el que recibió el respaldo de los socialistas y el resto de agrupaciones, salvo el PP, formación esta última que incluso se abstuvo y con ello tampoco mostró su total oposición a este asunto, como ocurrió con sus colegas de partido en Cádiz.

Para Martín, "se ha hecho justicia al declarar como ilegítima una deuda que hace daño a toda la población y por la que ya hemos pagado en exceso", declaró.

Añadió que esta declaración plenaria "dará fuerza" al Ayuntamiento de Chiclana para negociar con los bancos una quita de la deuda o una reducción de los tipos de interés. "Esta ciudad ha pagado ya más de 6 millones de euros tan sólo en intereses a los bancos privados, mientras que ellos se financian prácticamente gratis con el dinero de nuestros impuestos a través del Banco Central Europeo", sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios