Cádiz

La Zona Franca no podrá gestionar de manera directa fondos europeos

  • El Ministerio de Hacienda piensa retirarle la calificación de organismo intermedio El delegado Jorge Ramos pide "tranquilidad" y asegura que "seguiremos optando a los Feder"

El Ministerio de Hacienda tiene previsto retirar a la Zona Franca de Cádiz su calificación de organismo intermedio para la gestión de fondos europeos. Aunque todavía no hay notificación oficial al respecto, el delegado especial del Consorcio, Jorge Ramos, confirmó ayer a este diario que la posibilidad existe, si bien quiso "pedir tranquilidad" ante esta decisión que ha sido recibida por los partidos de la oposición como un nuevo jarro de agua fría para la Zona Franca gaditana, en un momento en que tiene en marcha proyectos de expansión en otras comarcas de la provincia.

Esta mala noticia se conoció durante la reunión del Comité Ejecutivo de la Zona Franca del pasado miércoles, cuando Fran González, como representante del PSOE, planteó una serie de preguntas respecto a la decisión del Ministerio de Hacienda y lo que puede suponer en el futuro inmediato.

El delegado del Consorcio confirmó que el ministerio ha entrado en una política de reducción a instancias de la Unión Europea y ha rebajado los organismos a los que otorgará la consideración de intermedios de 161 a 37.

Esto tiene una gran importancia porque todos los proyectos comprometidos que hubiese más allá del 31 de diciembre no van a disponer de fondos gestionados por la propia Zona Franca para desarrollarlos. Lo que no implica la eliminación de los mismos, pero corren un riesgo real dado que a partir del próximo año el Consorcio tendría que firmar convenios con otros organismos que sí tengan esa capacidad de gestión intermedia y, en concurrencia competitiva con cualquier otro proyecto, solicitar financiación. Con lo cual, aparte de ralentizarlos, evidentemente, hay un riesgo real de perder oportunidades de financiación para desarrollarlos.

Pese a la mala noticia, Jorge Ramos no quiere que cunda el desánimo en un momento clave para la entidad y quiso recordar que "hasta el año 2009 la Zona Franca de Cádiz no fue designada como organismo intermedio, porque en el marco anterior no figuraba, así que... tiempo al tiempo. Todavía vamos a intentar que pueda reconsiderarse esa idea del ministerio".

También aseguró que su más que probable salida de ese selecto club de los organismos que gestionan fondos Feder "no significa que no vayamos a tener esas partidas, lo que pasa es que ahora somos más rápidos porque esas ayudas son gestionadas por nosotros mismos, pero aunque no seas organismo intermedio puedes optar a proyectos Feder de igual forma".

Quiso puntualizar que "oficialmente no sabemos nada. Igual que para incluirnos se tardó dos años no sabemos cuándo puede producirse realmente la posibilidad de la que hablamos. La Unión Europea ha pedido una reducción de organismos intermedios, que se quedarán en 37".

Según Ramos, con esto el Gobierno pretende "conseguir más eficacia, quitando intermediarios que tenían poca actividad y designando como organismos intermedios a las Comunidades Autónomas".

El delegado especial reconoció ayer que desde que tuvo conocimiento de esta posibilidad ha mantenido diversos encuentros para intentar firmar convenios que faciliten la llegada de fondos europeos, entre ellos con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, la delegada provincial de Empleo o la gerente de la agencia IDEA, todo a fin de garantizar esa capacidad financiera que les permita mantener vivos proyectos tan ambiciosos como la ampliación del recinto exterior de la Zona Franca o del recinto fiscal de El Fresno, en Los Barrios. "Vamos a llamar a todas las puertas de organismos que gestionen Feder que haga falta porque para nosotros es prioritario la creación de empleo, es nuestro reto a medio plazo", y destacó la cantidad de ofertas de empresas que están recibiendo para instalarse en la Zona Franca. "Esto no va a poner en peligro nada, porque vamos a seguir optando a ese dinero de la UE, simplemente que lo que tenemos ahora es más autónomo y eficaz".

Quiso destacar Jorge Ramos su "lealtad institucional", que es "a prueba de bombas", porque "nuestro objetivo es que la provincia de Cádiz deje de ser la cenicienta del paro, y seguimos pensando que en un plazo de tres o cuatro años la Zona Franca puede convertirse en el primer polo productivo de la provincia". Para ello no dudó en asegurar que "yo olvido banderas y colores políticos, porque en estos momentos represento a la Zona Franca de Cádiz y no voy a dudar a la hora de llamar a la puerta de quien haga falta para conseguir que los proyectos del Consorcio salgan adelante", manifestó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios