El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

política municipal | economía y hacienda

El equipo de Gobierno aclara que no va a dejar de pagar la deuda "ilegítima"

  • Vila recuerda que compete al Estado otorgar una quita y resalta que están demostrando ser "buenos pagadores" Pretenden crear un Observatorio Ciudadano sobre la deuda

"Nosotros no podemos quitar ninguna parte de la deuda porque eso le compete al Estado". Con estas palabras, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, quiso aclarar ayer que el equipo de Gobierno en ningún momento va a dejar de abonar ese porcentaje de la deuda municipal que consideran "ilegítima".

Ilegítima porque, según expuso, "una parte de la deuda que estamos pagando los ciudadanos no la hemos generado". Y fue la concejala de Presidencia, Ana Fernández, quien señaló que ese montante -fruto de intereses "lesivos y dañosos" por parte de las entidades bancarias para hacer frente a distintos planes de pago a proveedores- rondaría los 14 millones de euros.

Ya este medio informó en la edición de ayer que la deuda viva del Ayuntamiento de Cádiz era de 91 millones de euros en el año 2008, alcanzando en 2014 los 213 millones.

A pesar de que Por Cádiz Sí se Puede y Ganar Cádiz van a llevar mañana a Pleno una propuesta que incluye reclamar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas una quita parcial o que califique como ilegítimos esos intereses abusivos, Vila puntualizó que el Ayuntamiento no tiene intención de dejar de pagar dicha deuda. "Para nada -dijo tajante al respecto-. Al contrario, pues en los meses que llevamos al frente del Consistorio estamos demostrando que somos buenos pagadores y que, dentro del margen que tenemos, estamos reduciendo la deuda municipal que arrastra este Ayuntamiento".

Es por ello que restó importancia al asunto e insistió en que al recaer la competencia en el Estado, el Consistorio no puede hacer nada, salvo esta "valoración política que queremos compartir con el resto de los grupos políticos, porque aunque no sea nuestra competencia, como representantes políticos tenemos que posicionarnos". En este punto criticó que, en su momento, el Banco Central Europeo prestara dinero a los bancos al tipo de interés del 1%, mientras que esas entidades bancarias concedieron, posteriormente, préstamos a los municipios y al propio Estado al tipo de interés del 5%.

Asimismo, el primer teniente de alcalde informó sobre otro de los puntos que incluye la propuesta plenaria y que consiste en el estudio de la deuda por parte de una Plataforma u Observatorio Ciudadano Municipal.

Martín Vila indicó que se han creado ya 30 observatorios ciudadanos sobre la deuda en todo el territorio nacional. "Es necesario que la ciudadanía conozca el endeudamiento de su propio municipio, el papel que han jugado el Banco Central Europeo y las entidades financieras, cómo los ciudadanos están pagando una deuda que no han generado...". Y ello, creando un "espacio amplio, participativo y transparente", esto es, un Observatorio Ciudadano Municipal. "Creemos que es necesario que Cádiz no se quede atrás, que no se quede sin esta medida de transparencia y de buen gobierno", concluyó el líder de Ganar Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios